España | Vehículos Eléctricos
viernes 12 de noviembre de 2021
El 53% de la población española podría tener que incorporar un vehículo eléctrico antes del 2023
El renting se ha convertido en una alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica, ya que muchos conductores están apostando por el vehículo eléctrico en este formato, por el menor riesgo y la reducción de la inversión económica.
Compartí la nota

El plan de Choque de Movilidad Sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los Presupuestos del Estado para 2022 tiene entre sus objetivos la descarbonización de la movilidad urbana y de la calidad de vida en las ciudades.

Así, se pretende transformar las flotas hacia vehículos de cero a bajas emisiones e impulsar la electrificación de la movilidad, apoyando el despliegue de infraestructuras de recarga como clave para la adopción del vehículo eléctrico.

En este sentido, según Idoneo, con la entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático y el Proyecto de Presupuestos del Estado 2022, las zonas de bajas emisiones quedarán restringidas al tráfico de los vehículos más contaminantes. Lo que obligará que muchos ciudadanos no puedan moverse libremente con su actual coche si este no se ciñe a lo estipulado en la ley.

Frente a este hecho, Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com asegura que “en un plazo corto de tiempo, muchos ciudadanos necesitarán un vehículo electrificado para poder moverse por su ciudad, lo que implicará en muchos casos cambiar su coche actual por uno nuevo.”

Precisamente, estas restricciones afectarán a la movilidad en las ciudades de más de 50.000 habitantes, unas 149, según datos del INE. Esto supone más del 53 % de la población española. Sin embargo, esta cifra podría ser todavía más amplia si el plan recoge a las ciudades de más de 20.000 habitantes que tengan problemas en la calidad del aire.

“Antes de que acabe el año 2023, más de la mitad de los ciudadanos se verán afectados por estas limitaciones, enfrentándonos a un cambio de mentalidad inminente e impulsándonos hacia una nueva movilidad más eléctrica y sostenible ”, sostiene Clavijo.

Con este escenario, el renting se ha convertido en una alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica, ya que muchos conductores están apostando por el vehículo eléctrico en este formato, por el menor riesgo y la reducción de la inversión económica.

“Potenciar una ciudad sostenible no tendría sentido sin ofrecer alternativas: el renting se posiciona como una opción clave para la adquisición de un vehículo electrificado”, señala el experto.

Actualmente, 1 de cada 3 coches electrificados adquiridos en España en el primer semestre del 2021 han sido bajo esta modalidad, según datos de la AER (Asociación Española de Renting), con lo que “el consumidor empieza a preferir acceder a este nuevo tipo de vehículos a través del alquiler frente a la compra tradicional”.

Esta tendencia por acogerse a las energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) mediante el renting parece consolidarse cada vez más. El pasado octubre, el 27,98% de este tipo de vehículos se matricularon bajo esta modalidad, mientras que el mismo mes de 2020 solo era el 18,28%, según AER.

Además, muchos de los ciudadanos que podrían verse afectados, no pueden afrontar grandes desembolsos como el que requiere la adquisición de un coche en propiedad. “El renting permite tener un coche nuevo más sostenible eliminando muchas de las barreras económicas que conlleva la compra”, sostiene Clavijo.

Destacados.