España | Vehículos Eléctricos
martes 13 de julio de 2021
El 41,5% de las empresas de movilidad prevé aumentar sus inversiones en vehículos eléctricos
El dato se desprende de un nuevo barómetro para el sector, el cual encuestó compañías de toda la cadena de valor.
Compartí la nota

A la par que el Gobierno despliega el nuevo PERTE del vehículo eléctrico, las empresas del sector de la movilidad han estado avanzando en el último tiempo en el camino a la electrificación.

Según el nuevo informe Auto Mobility Trends 2021, barómetro transversal de la automoción y la movilidad, el 68% de las empresas encuestadas para el estudio planean aumentar su inversión en proyectos relacionados con la nueva movilidad. A su vez, el 41,5% planea hacer esta inversión en el ámbito del vehículo eléctrico.

“Tenemos otros segmentos de la electromovilidad, pero es el vehículo eléctrico el que concentra los incrementos de inversión este año”, destaca Juanjo Berbel, socio en la consultora Metyis.

A nivel de los fabricantes, el 70,1% ha evolucionado su plan de inversión hacia el coche eléctrico, y en los servicios de nueva movilidad el 42,8% se centrarán en este tipo de transporte.

Para esta segunda edición del barómetro, 208 entidades del campo fueron encuestadas a fin de detectar las principales tendencias en un contexto de creciente cambio.

“Es un estudio muy amplio que tiene en cuenta las diferentes tipologías de empresas, tanto en tamaño como posición en la cadena del valor”, remarca Berbel.

En ese sentido, las conclusiones se desprenden de la visión tanto de los fabricantes como de los proveedores de componentes, concesionarios y compañías del sector de la nueva movilidad.

Estas apuestas al vehículo eléctrico se dan en un contexto en el que el 54,6% de las empresas han reconocido una caída de facturación en el 2020 entre el 10 y el 30%.

Las que más esperan una recuperación son las que se centran en el ámbito de la nueva movilidad, donde el 85,7% prevé mejoras en los ingresos. Si ampliamos el panorama a la totalidad de las empresas, solo un 44,5% esperar una mejor facturación para el 2021.

Uno de los desafíos recogidos por el barómetro es el de la evolución de la plantilla, en un contexto en el que un tercio de las compañías redujeron su personal debido a la pandemia.

Sin embargo, el reconocimiento de las nuevas tendencias de mercado y el desafío de la electromovilidad han llevado a que dos de cada diez empresas deban incorporar perfiles con nuevas competencias y cualificaciones.

“Esto no es menor y es importante remarcar que esta necesidad se da principalmente en los fabricantes y medianas empresas”, explica el experto.

Destacados.