Brasil | Buses
lunes 25 de abril de 2022
El 2022 marca un punto de quiebre en incorporación de buses eléctricos en Brasil
Tanto desde el sector privado como desde el público, en el país se está apostando por la electrificación en el transporte de pasajeros.
Compartí la nota

Son varios los pilotos que se están desarrollando en el país desde que inició el año actual, muchos de ellos motivados por el sector público y otros tanto por la parte privada. De muchos, los actores que los ejecutan visibilizan y dar a conocer los resultados. A continuación, algunos de los ejemplos que dan cuenta de estos avances:

Un informe que tuvo como objetivo principal relatar el estudio de caso sobre la inserción de buses eléctricos a batería en la flota del servicio de transporte público de Río de Janeiro, realizado a través de una mesa de trabajo con EPE y compuesta por técnicos de la Alcaldía de Rio de Janeiro, Rioônibus, C40 Ciudades, ITDP (Instituto de Transporte y Desarrollo).

En enero, un autobús 100% eléctrico de la empresa china Higer realizó un piloto en el transporte público operado por la empresa Transwolff, en el sur de São Paulo.

El Gobierno de Goiás también tuvo su iniciativa con la evaluación de un modelo de BYD que tiene una autonomía de 250 kilómetros, está equipado con aire acondicionado, cargadores de celulares y fue desarrollado con suspensión neumática en todos los ejes.

Suzano también aprobó el primer autobús eléctrico en Alto Tietê que circula en fase de prueba con la flota municipal, pudiendo recorrer de 150 a 250 kilómetros por recarga.

São José dos Campos asumió la inversión en flota de la Línea Verde, el primer corredor 100% eléctrico del país. Se comprarán doce vehículos a batería con fondos de la concesión de un estacionamiento rotativo. El corredor está en operación piloto, sin cobro de tarifa. La ciudad está considerando incluir el requisito de más vehículos eléctricos en el próximo proceso de licitación.

Salvador está a punto de inaugurar los primeros tramos de su sistema BRT, que ya es 30% eléctrico y se espera que al menos ocho vehículos eléctricos de batería entren en operación para la segunda mitad del año.

Curitiba estudia la electrificación de los corredores Inter 2 y BRT Este-Oeste, con previsión de aproximadamente 150 vehículos eléctricos de batería operando en 2024.

También probará autobuses eléctricos equipados con sistemas que permiten la carga de baterías a lo largo de los trayectos, garantizando mayor autonomía a la operación. La ruta para pruebas piloto en el sistema de transporte de la ciudad fue definida en una reunión en el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (Ippuc).

Río de Janeiro separó la operación de la provisión de flota en el nuevo aviso de BRT para permitir la adquisición de 550 vehículos, 65 de los cuales son eléctricos, para ser entregados en 2022 y 2023.

En tanto, tres buses del programa Tarifa Zero en Volta Redonda (Río de Janeiro) suspendieron los servicios durante unos días de abril por problemas técnicos. Según el ayuntamiento, la empresa encargada del mantenimiento ya fue convocada por la STMU. En cuanto los vehículos estén reparados, la secretaría informará la vuelta de la operación.

El Municipio de Sorocaba y Urbes – Trânsito e Transportes iniciaron estudios para la implementación de buses eléctricos en el transporte público de la ciudad, aún en 2022. Después de una fase de prueba que ya está siendo posible, el objetivo inicial es poner a disposición 10 buses eléctricos en sociedad con la empresa City Transportes, una de las concesionarias que actúan en Sorocaba. En este caso, Sorocaba sería el primer municipio del interior del Estado de São Paulo en adoptar esta tecnología.

El transporte público de Jundiaí tiene actualmente un autobús eléctrico en su flota en período de prueba hasta los primeros días de mayo que por las repercusiones que se están dando tiene amplia aceptación entre los usuarios.

La UFPA (Universidad Federal de Pará), en Belém, puso en operación regular el primer autobús eléctrico en la Amazonía que transportara estudiantes, empleados y visitantes dentro del recinto de Guamá. Un segundo e-bus conecta el campus de Belém con el campus de la UFPA en Castanhal.

Por el lado privado, por ejemplo, la siderúrgica Usiminas es pionera en la industria en probar un bus eléctrico en su área interna y asegura que trabaja para incorporar la tecnología a toda su flota.

La empresa Expresso Princesa dos Campos, de transporte de pasajeros y paquetería de Paraná, dio a conocer los resultados de las primeras pruebas con un autobús 100% eléctrico, que muestran que el vehículo logró reducir en promedio un 54% de los costos de operación por viaje.

En tanto, proveedores como Mercedes-Benz do Brasil aprovecharon este movimiento del mercado para presentar sus modelos. La firma recibió la visita de Thomas Schmitt, Cónsul General de Alemania en São Paulo, y de Joseph Weiss, Cónsul General Adjunto. El encuentro fue realizado en la planta de São Bernardo do Campo (SP) para presentar el eO500U, el primer chasis de autobús eléctrico Mercedes-Benz del país.

Higer también desembarcó con el modelo FE10BR, desarrollado para operaciones brasileñas, tiene 10.760 mm de largo, 2500 mm de ancho y 3.680 mm de alto, dimensiones midi, de acuerdo con las normas nacionales. Fue utilizado para transportar a los invitados al partido de eliminatorias entre Brasil y Chile.

Destacados.