Brasil | Buses
lunes 21 de noviembre de 2022
Efecto COP27: Santa Catarina lanza licitación de buses eléctricos clave para futuro del transporte
Con una inversión prevista de R$ 22 millones, la introducción de autobuses eléctricos en la flota es la primera etapa del proyecto piloto que estudiará la viabilidad de implementar una flota completamente eléctrica, además de identificar los impactos en la operación TRIM.
Compartí la nota

Desde Egipto, donde Santa Catarina participa de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (COP 27), el secretario de Estado de Infraestructura y Movilidad, el teniente coronel Thiago Vieira, anunció la licitación para la compra de ocho autobuses eléctricos para el transporte público interurbano de pasajeros.

Los vehículos serán utilizados por empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (TRIM), en la Gran Florianópolis.

“Nos lanzamos a la vanguardia, nuevamente, esta vez en la transición energética respetuosa, segura y sustentable. No es de extrañar que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono sea uno de los temas de la COP 27. Para que se hagan una idea, el transporte público de pasajeros representa, a nivel mundial, un cuarto de las emisiones de CO2 del planeta. Necesitamos cambiar esta realidad paso a paso y SC está en el camino correcto”, destaca Vieira.

Con una inversión prevista de R$ 22 millones, la introducción de buses eléctricos en la flota es la primera etapa del proyecto piloto que estudiará la factibilidad de implementar una flota totalmente eléctrica, además de identificar los impactos en la operación del TRIM.

Aunque el proyecto coordinado por la Superintendencia de Desarrollo de la Región Metropolitana de Florianópolis (Suderf) es un proyecto piloto, cuenta con estudios de factibilidad detallados como resultado de alianzas con organismos internacionales. Estos incluyen la Misión TUMI E-Bus, una iniciativa multilateral destinada a crear sistemas de transporte urbano sostenibles, y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Los estudios fueron financiados por el programa Financing Energy for Low-carbon Investment – ​​Cities Advisory Facility, en esfuerzos y alianzas entre Advancing Public Transport (UITP) y Local Governments for Sustainability (IClei), además de la participación de la Universidad Federal de Santa Catarina, Celesc, SC Gas y otros.

Los nuevos autobuses se incorporarán a las flotas de las empresas que prestan transporte interurbano de pasajeros en la Gran Florianópolis y pasarán a operar líneas que hasta ahora se realizan con vehículos a diésel.

Destacados.