Latam | Tecnología
lunes 17 de mayo de 2021
Efecto «big data»: Con Geotab Gobiernos reducen costos en flotas oficiales de vehículos eléctricos en Latinoamérica
A partir de las experiencias positivas de trabajo con gobiernos de distintos países del mundo en electrificación de flotas, la firma de presencia internacional ofrece recomendaciones a los gobiernos latinoamericanos para concretar una transición efectiva y prolija.
Compartí la nota

La empresa con presencia internacional que ofrece soluciones de telemática de vehículos conectados y un software de gestión de flotas 100% abierto remarca la importancia de usar datos para impulsar la toma de decisiones en actores públicos que incentiven electrificación de flotas.

Son varios los proyectos de los que Geotab obtiene experiencias para compartir experiencias y asesoramientos: trabaja con  entidades de gobierno en Norteamérica, como el Estado de California, la Ciudad de Nueva York, Seattle, y agencias del Gobierno de Canadá ayudándoles a electrificar sus flotas y a gestionarlas.

Así, por ejemplo, el caso de estudio de Seattle colabora en cumplir sus objetivos de sostenibilidad, medir con precisión el uso de electricidad de los vehículos eléctricos (EV) de la ciudad y determinar qué vehículos con motor de combustión interna (ICE) podrían reciclarse para los vehículos eléctricos.

Otro ejemplo es el de Canadá en el que como parte de la estrategia del gobierno ecológico para reducir las emisiones de las flotas del Estado, al equipo de NRCan se le encomendó la tarea de identificar qué vehículos de la misma eran los más adecuados para cambiar a un vehículo eléctrico (EV).

Partiendo de estas experiencias y muchas más es que José Ignacio Guerra, Partner Account Manager de Geotab en Chile y Perú, participó en el Especial de Movilidad Eléctrica de Chile organizado por Portal Movilidad y ofreció sus conclusiones.

“La telemática de un vehículo eléctrico –también de uno a combustión- genera capas habilitadoras no solo hacia la gestión de esas flotas sino también hacia la carga”, introdujo Guerra.

Y aclaró: “También como capa habilitadora de datos y experiencias que permitiría a los gobiernos tomar decisiones”.

El profesional está convencido de que la electromovilidad va a llegar a la región promovida desde el sector privado si no tiene un grado de incentivo desde el sector público, no obstante, remarcó: “Si el gobierno chileno y el latinoamericano no se arriesgan a aumentar los incentivos esto se hace más lento”.

En el caso de Chile –que fue el foco del especial- Guerra afirmó que Geotab se encuentra trabajando con la Agencia de Sostenibilidad Energética, el proyecto Conecta Logística y forma parte del acuerdo público-privado por la electromovilidad, entre otras iniciativas.

“Creemos que se puede hacer más para promover y acelerar la adopción de electromovilidad”, asegura el Partner Account Manager de Geotab en Chile y Perú y agrega: “Queremos promover el uso de datos en Chile y Latinoamérica”.

La intención que dejó en claro la firma es que el proceso de transición a la electromovilidad las empresas tanto públicas como privadas intenten hacerla basados en datos reales.

“Ofrecemos en el mercado chileno y latinoamericano la experiencia en una solución desarrollada, escalable, robusta y transversal a todos los segmentos”, complementa Guerra destacando que esta solución ya soporta 160 modelos de vehículos eléctricos de distintas marcas y que al día de hoy cuentan con 7656 vehículos conectados a nivel global.

El panel finalizó con una conclusión de cada uno de los expositores, en el caso de José Ignacio Guerra fue: “Me gusta creer que la telemática ofrece una sinergia positiva para todos”.

El Especial puede revivirse a continuación:

 

Destacados.