República Dominicana | Vehículos Eléctricos
miércoles 29 de marzo de 2023
Edesur: «Para 2030 habría un millón de vehículos eléctricos en República Dominicana»
Así calcula la energética el crecimiento del parque vehicular cero emisiones. ¿Cuándo prevé que se acelere el proceso de electrificación?
La distribuidora EDESUR comparte su visión sobre la electromovilidad en Dominicana.
Compartí la nota

Miguel José Santana Rojas, gerente de Desarrollo e Innovación de Edesur, comparte sus previsiones sobre el aumento de la utilización de vehículos eléctricos en República Dominicana. 

“En 2025 o 2026 se va a acelerar el proceso. Prevemos que para el 2030 pudiera haber una flotilla vehicular eléctrica a nivel nacional de un millón de vehículos”, expresa el gerente. 

Y amplía: “Es un número importante. Dependiendo cómo vaya evolucionando la demanda, nosotros haremos los ajustes de redes para que no haya contratiempos técnicos y se pueda dar el servicio continuo”. 

Estas afirmaciones se fundamentan en estudios realizados en el año 2018 y 2019, cuando se determinó la factibilidad técnica, económica y medioambiental de la transición que, según Santana Rojas, será progresiva aunque sufrirá una aceleración. 

Según registros hasta el mes de octubre, República Dominicana registra 598 vehículos eléctricos importados durante el 2022.  En relación a los otros segmentos, el total del de dos ruedas cero emisiones es de 2.410 en el mismo año. Se importaron 373 híbridos. Los enchufables fueron introducidos al país por un total de 51 unidades.

Cabe destacar que el ingreso de vehículos supone su venta automática, ya que estamos hablando de un país con «lista de espera», donde los coches que se importan ya están vendidos. 

En ese sentido, desde Edesur se afirma que la movilidad eléctrica es para los agentes del sector eléctrico “una oportunidad de negocio” para expandir el mercado, disminuyendo el margen de pérdidas económicas para las distribuidoras. 

Por otro lado, cabe recordar que en abril entrará en vigencia la normativa para la carga de vehículos eléctricos. En este plazo “las edes” (Edesur, Edenorte y Edeeste) deben adecuarse al plan tarifario que dispone la norma. Santana Rojas explica que “la normativa será algo muy positivo para el sector” y explica los motivos. 

“Tendríamos un mayor suministro para esos vehículos con el apoyo de los reglamentos, motivando a que los clientes se regularicen. Es importante motivar a los clientes para no cargar por la noche. Estamos ahorrando costos y cargando los vehículos eléctricos con energía renovable.”, indica, en el marco del Simposio de Eficiencia Energética organizado por la Comisión Nacional de Energía. 

En relación a la electromovilidad, desde la distribuidora expresan su interés por esta tecnología y esgrimen que están llevando adelante un proyecto de cooperación auspiciado por el GIZ junto con Costa Rica.

El mismo implica el intercambio de conocimiento y capacidades sobre la movilidad cero emisiones. Tienen pensado publicar un informe al respecto hacia fin de año. 

“El vehículo eléctrico es tres veces más eficiente que uno a gasolina. Ahí ya tenemos un ahorro. La conveniencia es económica, pero también suma a combatir el cambio climático”, remata Santana Rojas.

Destacados.