Ecuador | Vehículos Eléctricos
jueves 20 de enero de 2022
Ecuador también marca su récord histórico de venta de vehículos eléctricos
Luego de darse a conocer el reporte de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, ofrece su visión sobre el parque vehicular actual en el país y acerca de los desafíos que aún se deben sortear.
Compartí la nota

Si bien dentro del total de vehículos comercializados en este 2021, 119.316 unidades, los porcentajes continúan siendo bajos, el incremento de ventas de vehículos eléctricos e híbridos es palpable respecto a períodos anteriores. 

De hecho, el año pasado desterró a aquel histórico 2018, que supo encontrar 130 unidades eléctricas y 2.829 híbridas vendidas. Durante el año pasado, en cambio, se comercializaron 348 eléctricas y 4.269 híbridas, según el Informe Mensual Movilidad Sostenible realizado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (ASECMOVEL).

De esta manera, se multiplicó lo alcanzado en 2019 y 2020: en el primero, se registraron tan solo 103 eléctricas y 1.415 híbridas; mientras que en el segundo, 106 eléctricas y 1.148 híbridas. 

Solo en el 2021 se homologaron 13 modelos nuevos de vehículos híbridos y 3 de eléctricos y se comercializaron 33 modelos de vehículos híbridos y 19 de vehículos eléctricos, números que vienen incrementándose año tras año. Al cierre del 2021, los vehículos híbridos y eléctricos representan cerca de un 4% de ventas de vehículos nuevos en el mercado ecuatoriano.

«El 2021 es un año que marca una nueva tendencia para el mercado de vehículos híbridos y eléctricos: a lo largo del 2022 y los años que vienen será más notoria la variedad en la oferta, que vendrá acompañada de una mayor demanda de estos tipos de vehículos. Próximamente, la mayoría de marcas contarán en su portafolio con al menos un modelo híbrido o eléctrico», asegura Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, en diálogo con Portal Movilidad.

 

Respecto a los vehículos más vendidos, Baldeón destaca: «En el caso de los vehículos híbridos, observamos que dos modelos representaron el 80% de las ventas: el Kia Stonic con 2.334 unidades y el Corolla Cross de Toyota como 1.062 vehículos. Son dos modelos que tienen una mayor accesibilidad en términos de precio».

Y agrega: «En general, este tipo de vehículos híbridos están exonerados de arancel y del impuesto a los consumos especiales, factores que inciden en las mejores condiciones del precio para al consumidor. Son vehículos de alta tecnología y, actualmente, más accesibles para el consumidor». 

A su vez, se comercializaron 193 unidades eléctricas del modelo Kia Soul y, a partir del mes de septiembre, entró al mercado la camioneta (pick up) Rich de Dongfeng, con 33 unidades. Entre los dos modelos se concentró el 65% del mercado de eléctricos.

Además, se observó que las marcas premium ampliaron su portafolio y mercado de eléctricos en el Ecuador, como fue el caso del lanzamiento en el mes de septiembre del modelo E-Tron de Audi, con 20 unidades comercializadas. 

«En ambos casos, observamos que hay una mayor oferta de vehículos de estas tecnologías en mejores condiciones de precio», advierte. 

Para que el segmento de la electromovilidad continúe en auge y sea dinámico, para Baldeón «se requiere la confluencia de una mayor oferta por parte de los distribuidores, un mayor conocimiento, interés y demanda de esta tecnología por el consumidor y el desarrollo de la infraestructura de carga de los vehículos».

«El Ecuador ha dado pasos importantes en los incentivos para la introducción de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado, pero aún queda mucho por hacer para generar confianza en los ciudadanos y en los fabricantes para avanzar en la transición hacia los vehículos, que requieren conexión a una fuente externa de energía eléctrica», destaca. 

Y afirma: «Sin duda, la infraestructura de carga, tanto en las ciudades, como en las principales carreteras del país, es el principal desafío que tiene la transición hacia la movilidad eléctrica. Progresivamente, disminuirá el costo de producción de las baterías y el mercado de vehículos eléctricos tendrá mayor aceptación en el mercado, siempre que demos pasos en las inversiones públicas y privadas necesarias para contar con una red de puntos de carga rápida». 

Por último, sobre el gran número de marcas chinas que imperan especialmente entre los vehículos 100% eléctricos, el presidente de la Aeade comenta:  «China es el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Es natural la ampliación del portafolio de marcas chinas en el mercado ecuatoriano. Mientras mayor variedad de oferta de vehículos eléctricos contemos, su participación en el mercado crecerá, independientemente del país en el que hayan sido fabricados o ensamblados los vehículos». 

Destacados.