Ecuador | Vehículos Eléctricos
martes 26 de octubre de 2021
Ecuador publica su estrategia para expandir la red de carga pública para vehículos eléctricos
La ampliación del parque vehicular eléctrico, como está planetada en la Estrategia de Electromovilidad, obliga al país a aumentar el número de cargadores en todo el territorio.
Compartí la nota

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad Ecuatoriana (ENEE), uno de los ejes principales es el desarrollo de infraestructura de carga en el territorio nacional contemplando incentivos, normativas y el estado de la red eléctrica. 

En la actualidad existen 32 estaciones y 62 cargadores públicos, de los cuales la mayoría se reparte entre Guayaquil (35) y Quito (21), según el I Informe de Electromovilidad presentado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel). 

Incentivos

En pos de ampliar este número, la ENEE plantea en un comienzo que el Gobierno Nacional establezca tres tipos de incentivos: exenciones tributarias para la importación de conectores y componentes de estaciones de carga, reducción en la tarifa de energía eléctrica por potencia para la prestación del servicio de carga y en el impuesto de renta a las electrolineras. 

Responsabilidades y tarifas

A su vez, para llevar a cabo dicho objetivo, es necesaria una hoja de ruta que permita además la comercialización de la electricidad con la mirada puesta en el transporte. Para esto, inicialmente, se debe reglamentar el modelo de suministro de electricidad en las estaciones de carga y responsabilidades de las partes. 

La Mesa Ejecutiva de Electromovilidad deberá estudiar si es apropiado incluir la provisión de servicios de carga para vehículos eléctricos dentro de las competencias de las empresas eléctricas de distribución y, en caso de ser necesario, proponer modificaciones de la normativa legal vigente al ministerio rector. 

Adicionalmente, el cálculo de tarifa establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energías y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) deberá permitir a los proveedores del servicio obtener retornos de sus inversiones basados en análisis que tengan en cuenta la demanda futura esperada para la estación de carga durante su vida útil.

Normativas

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán que definir una normativa referente a la instalación de equipos de carga en los parqueaderos de edificaciones de vivienda o instituciones públicas, por ejemplo. 

La misma deberá al menos incluir: 

  • disposiciones diferenciadas por tipo de edificio.
  • disposiciones respecto al número mínimo de parqueaderos en edificios nuevos que deberán tener acceso a circuitos en los voltajes requeridos para la instalación de cargadores de carga lenta.  
  • la utilización de medidores inteligentes para calcular los consumos independientes para cada usuario o, en su defecto, metodologías de cálculo cuando la instalación de dichos medidores sea técnicamente imposible.  

Capacidad de la red eléctrica

Por último, se deberán analizar los impactos negativos sobre las redes de distribución, incluyendo la posible adopción futura de sistemas V2G, y determinar las adecuaciones o expansiones, y sus inversiones asociadas. 

Asimismo, se deberá evaluar la capacidad de generación eléctrica actual y planeada en el corto y mediano plazo en el país para analizar si se requerirá capacidad adicional de generación para hacer viable altos porcentajes de adopción de electromovilidad.

Destacados.