Ecuador | H2 Movilidad
lunes 05 de diciembre de 2022
Ecuador avanza en estrategia para desarrollar hidrógeno verde ¿La clave para el transporte pesado?
La hoja de ruta será definida promediando el 2023. Sin embargo, aún se desconoce el foco de aplicación. ¿Cuáles son las posibilidades?
Enith Carrión, viceministra de Electricidad de Ecuador.
Compartí la nota

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, dio a conocer junto con otras carteras del Gobierno, el diseño de la hoja de ruta para producción y uso del hidrógeno verde en el país.


La viceministra de electricidad, Enith Carrión, afirmó en el acto de presentación que aún deben definirse las prioridades de aplicación en Ecuador. 

Las posibilidades son el almacenamiento, la producción de energía o el transporte. En relación a este último, se considera al transporte pesado siendo este “uno de los más contaminantes”.

Allí entra en acción de consultoría la empresa Fichtner, financiada por el BID. Esta firma fue seleccionada entre un grupo de 30 compañías concursantes. 

Desde la dirección, se indicó que Ecuador tiene varios factores a favor, como recursos hídricos, una potencial demanda energética que tiende a incrementarse, puertos en el Pacífico que pueden ser las vías de exportación e incluso infraestructura que debe ser adaptada para su uso.

También ve algunos desafíos, como buscar las mejores prácticas del transporte de este producto, así como la búsqueda y capacitación de talentos. 

La estrategia descrita en público tiene tres etapas: planeación, identificación de metas y finalmente el desarrollo de la hoja de ruta. El proceso se concretará en seis meses, hasta mayo del 2023.

Tras los seis meses de diseño de la hoja de ruta, vendrá un plan piloto, también apoyado por el BID.

“Esta implementación resulta una oportunidad fundamental para descarbonizar sectores de la economía, como la industria y el transporte, a fin de hacerlos más sostenibles y, en consecuencia, reducir tanto el consumo de combustibles fósiles, como las emisiones de contaminantes atmosféricos”, destacan el comunicado oficial. 

Se trata de una apuesta a la transición energética en cumplimiento de los compromisos que ha asumido el país para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo, vale aclarar que el vector se obtendría mediante hidrólisis, el proceso por el cual se descomponen moléculas de agua con la aplicación de electricidad (a través de energía eólica o fotovoltaica). De esta manera, se toman las moléculas en pilas de hidrógeno. 

Por su parte, José Ramón Gómez, líder regional en Energía del BID, aseguró que el hidrógeno verde será un factor clave para bajar las emisiones de efecto invernadero, pero además un plus para atraer inversiones.

El ejecutivo del BID recomendó al Ecuador promover de manera inmediata la capacitación del capital humano en este tema.

Destacados.