México | Vehículos Eléctricos
jueves 30 de marzo de 2023
Ebrard y García recorren predio de Tesla: «Es la planta más avanzada del mundo en uso de agua”
Los mandatarios visitaron la locación de “GigaMx” conduciendo un Tesla. ¿Qué importancia tiene el agua en la negociación con AMLO?
Marcelo Ebrard, Canciller mexicano, y Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León en el predio de Tesla, Santa Catarina.
Compartí la nota

“Estamos con Samuel (García Sepúlveda) manejando un Tesla y vamos a recorrer la planta. El motivo con el que estoy aquí es que Elon Musk negoció con el presidente (…) Esta planta es probablemente la más avanzada en materia de uso de agua”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard a través de las redes del gobernador de Nuevo León.

Imagen

Samuel García Sepúlveda descendiendo de un Tesla en el marco de la visita al predio donde se ubicará la gigafactoría «GigaMx».


Con respecto a la negociación, refiere al acuerdo que realizó el CEO de la empresa con Andrés Manuel López Obrador.

El mismo parte de una situación de estrés hídrico que sufre el Estado de Nuevo León, donde en la localidad de Santa Catarina tendrá lugar la gigafactoría de vehículos eléctricos del gigante automotriz.

A partir de esa realidad, el presidente expresó a Musk que era necesario resguardar el recurso natural, ya que la producción de la planta demandaría grandes cantidades. A esta situación, Tesla respondió con un compromiso de utilizar aguas refinadas para su producción.

Este insumo sería implementado hasta para el proceso de pintura que se aplica sobre los vehículos. 

En relación a estos últimos, Musk planea producir un millón de autos eléctricos al año. Esto convierte a la planta de Santa Catarina en la locación más grande para la producción de vehículos eléctricos Tesla en el mundo. 

Los mismos serían unidades compactas “económicamente accesibles” y se exportarían a países de Europa y de Latinoamérica. Es por ello que cobran relevancia en términos diplomáticos los acuerdos comerciales que puedan existir con la comunidad europea. 

En relación al precio de los Tesla, oscilaría en los 25.000 dólares, entrando dentro de la gama más barata para movilizarse en auto cero emisiones.

Para su producción, la firma contará con la proveeduría de la planta  de baterías en Austin, Texas. Al mismo tiempo, México busca acelerar el proceso de nearshoring para la producción en electromovilidad. 

Para ello es clave la explotación de litio y producción de baterías. En ese sentido, Musk dio a conocer su interés por otorgar tecnología a estos fines, la necesaria para poder escalar la separación del litio y la arcilla en Sonora, donde se ubica el yacimiento y la empresa estatal Litio Mx. 

Esta última permitirá la inversión privada en esta actividad toda vez que se establezca la cadena de valor automotriz en el Estado. Para abastecer a la industria, se busca producir allí mismo 5 gW de energía solar, con un predio de 2.000 hectáreas de paneles fotovoltaicos.

En vínculo con el litio y las baterías, AMLO prosigue con las negociaciones junto a Musk para la instalación de plantas de baterías. Una de las posibilidades, hasta el momento, es el Estado de Oaxaca. 

Por su parte, Musk reconoce como gran valor mexicano la mano de obra calificada y, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla son mexicanos. 

Por su parte, el sector privado sigue insistiendo en la necesidad de afinar la vista en esta materia, ya que advierten que la fisionomía de la industria automotriz cambiará rotundamente en un futuro no muy lejano y “hay que estar preparados”. 

Destacados.