Mundo | Vehículos Eléctricos
martes 23 de marzo de 2021
«E-Mobility Index 2021»: Estudio refleja buenas proyecciones para la industria de la electromovilidad
Las conclusiones de E-Mobility Index 2021 indican que China lidera el mercado, Alemania refuerza su posición, mientras que Estados Unidos experimenta un crecimiento menor.
Compartí la nota

Contrarrestar la tendencia: mientras que los mercados automotrices de todo el mundo se vieron fuertemente afectados por la pandemia de Corona el año pasado, las ventas de vehículos eléctricos, particularmente en Alemania, aumentaron drásticamente.

Según los autores del estudio «E-Mobility Index 2021», la industria automotriz alemana debería, en su mayor parte, poder cumplir los ambiciosos objetivos de CO2 establecidos por los responsables políticos. El estudio muestra que la situación global es más dispar. Japón, por ejemplo, registró una caída en las ventas de automóviles eléctricos en 2020, mientras que el mercado de vehículos eléctricos en China y Estados Unidos creció moderadamente.

El último «E-Mobility Index 2021», que fue desarrollado conjuntamente por Roland Berger y fka GmbH, se basa en tres indicadores: tecnología, industria y mercado. Estos indicadores permiten una visión objetiva del status quo de la movilidad eléctrica en los principales naciones automotrices: China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Solo en Alemania, se vendieron casi 400,000 vehículos eléctricos en 2020, en comparación con solo 112,000 en el año anterior. Esto significa que las ventas de automóviles eléctricos se triplicaron con creces y la participación de los vehículos eléctricos en Alemania en el mercado general aumentó al 12,6 por ciento (2019: 2,9 por ciento). Alemania es ahora el segundo mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos, detrás de China.

La movilidad eléctrica también experimentó un gran impulso el año pasado en los otros dos mercados europeos incluidos en el estudio. Se vendieron 194.000 (2019: 69.000) vehículos eléctricos en Francia y 61.000 (2019: 18.000) en Italia.

Este desarrollo positivo de la movilidad eléctrica en Europa se puede atribuir principalmente al apoyo del gobierno a los vehículos eléctricos en forma de bonificaciones de compra. En Alemania, por ejemplo, las autoridades públicas y los fabricantes subvencionan la compra de vehículos totalmente eléctricos hasta en 9.000 euros y los híbridos enchufables hasta en 6.750 euros.

La gama cada vez mayor de vehículos eléctricos también ha contribuido al aumento de la movilidad eléctrica. Los coches eléctricos correspondientes ahora están disponibles para su compra en todas las clases de vehículos, y casi todos los fabricantes de automóviles lanzaron nuevos modelos en 2020: en Alemania, 15 vehículos totalmente eléctricos y 20 híbridos enchufables. Este año, la industria automotriz alemana planea introducir otros 14 vehículos totalmente eléctricos.

Solo EE. UU. Está por delante de Alemania, con una introducción esperada de 20 modelos totalmente eléctricos para 2021. China y Francia planean introducir 11 modelos totalmente eléctricos este año.

Como en el año anterior, los fabricantes de automóviles aumentaron la capacidad de producción de vehículos eléctricos en 2020. A pesar de este aumento en la producción de vehículos, no siempre se pudo satisfacer la demanda pública de automóviles eléctricos. Los tiempos de espera de hasta un año y las interrupciones en la entrega de ciertos vehículos impidieron que la movilidad eléctrica creciera a un ritmo aún más rápido.

Los autores del estudio suponen que el desarrollo general positivo del mercado permitirá a los fabricantes de automóviles europeos alcanzar el objetivo medio de emisiones de la flota de 95 g CO2 / km. Todos los vehículos recién matriculados en la UE a partir de 2021 deben cumplir con este objetivo.

Sin embargo, tres desarrollos relacionados con la movilidad eléctrica plantean desafíos para la industria automotriz:

  1. La Comisión de la UE quiere ajustar aún más los objetivos climáticos para los vehículos. En consecuencia, los vehículos recién matriculados deberían emitir un promedio de 50 por ciento menos de CO2 en 2030. Anteriormente, se esperaba que los vehículos nuevos emitieran un 37,5 por ciento menos de CO2.
  2. Los estudios sobre híbridos enchufables encontraron que las tasas de consumo real de la mayoría de los mercados son de dos a cuatro veces más altas que en el laboratorio. Como resultado, los políticos y los grupos climáticos piden cada vez más una reducción de los incentivos fiscales para los híbridos enchufables en comparación con los vehículos eléctricos.
  3. En el futuro, las autoridades reguladoras prestarán más atención a la evaluación del ciclo de vida de un automóvil. Esto significa que, además de las emisiones durante el uso, también influirán las emisiones que surjan aguas arriba, en la extracción de materias primas o en la producción de vehículos. Dado que los fabricantes de automóviles solo representan alrededor del 10 al 20 por ciento de las emisiones de producción, todos los proveedores de la cadena de valor estarán obligados a mejorar su huella de carbono en la producción de vehículos eléctricos.

El estudio completo se puede descargar aquí.

Destacados.