Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

De acuerdo a la plataforma E-Bus Radar, en Latinoamérica circulan 1229 buses eléctricos. El país líder en la materia es Chile, con 452, detalla la aplicación. Le siguen Brasil con 247 y México con 238.

Lo interesante es que muestra la tecnología utilizada, principalmente en lo que respecta a baterías. ¿Son trolebuses? Está esa información disponible para los usuarios, haciendo pocos clicks fácilmente identificables bajo un formato infográfico moderno.

En Colombia, por caso, releva 92 buses eléctricos. Argentina, que tiene mayor presencia de trolebsus, alcanza 88.

Los datos del E-BUS RADAR se refieren a las ciudades de Latinoamérica que ya contaban con una flota representativa de buses eléctricos en abril del 2020. El método estadístico está a disposición de los usuarios (Ver)

Las ciudades relevadas son:

Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario)

Brasil  (Bauru, Brasilia, Campinas, Maringá, Santos, São Paulo , Volta Redonda)

Chile (La Reina, Las Condes, Santiago, Valparaíso)

Colombia (Bogotá, Cali, Medellín)

Ecuador (Guayaquil, Quito)

México (Ciudad de México, Guadalajara)

Panamá (Ciudad de Panamá)

Paraguay (Asunción)

Perú (Arequipa, Lima)

Uruguay (Canelones)

Quiénes componen E-Bus Radar:

LABMOB: El Laboratorio de Movilidad Sostenible, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), desarrolla soluciones innovadoras enfocadas en tecnologías sostenibles, logística urbana, movilidad corporativa y micro-movilidad. LABMOB proporciona una colaboración fructífera entre academia, sector privado y sociedad civil.

Asociación:

ZEBRA: Financiada y facilitada por P4G y co-dirigida por el C40 y el ICCT, con el apoyo del Centro Mario Molina Chile y del WRI, la alianza ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator) tiene el propósito de acelerar el despliegue de buses cero emisiones en América Latina.

C40: El C40 Cities conecta 96 de las principales ciudades del mundo comprometidas en promocionar acciones climáticas arrojadas para crear un futuro más saludable y sostenible para todos. Los alcaldes de las ciudades C40 se han comprometido a llevar a cabo los más ambiciosos objetivos del Acuerdo de París a nivel local, así como a limpiar el aire que respiramos.

ICCT: El International Council on Clean Transportation es una organización fundada para ofrecer a los gobiernos y reguladores ambientales investigaciones y análisis técnicas imparciales. Su misión es mejorar el desempeño medioambiental y la eficiencia energética del transporte carretero, marítimo y aéreo, a fin de beneficiar la salud pública y mitigar el cambio climático.

P4G: P4G es una iniciativa global que aplica un enfoque de capital de riesgo para invertir en alianzas público privadas concretas que pueden ofrecer soluciones basadas en el mercado a velocidad y escala para un crecimiento económico sostenible.

Colaboración:

IEMA: El Instituto de Energía y Meio Ambiente (IEMA) es una organización brasileña sin fines de lucro destinada a calificar los procesos decisorios para los sistemas de transporte y de energía en Brasil y el uso sostenible de recursos naturales con desarrollo social y económico.

Apoyo:

iCS: El Instituto Clima y Sociedad es una organización filantrópica que promueve prosperidad, justicia y desarrollo de bajo carbono en Brasil.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages