Chile | Buses
martes 28 de diciembre de 2021
E-bus Global Tool, la nueva herramienta de GIZ para incorporar electromovilidad en flotas públicas
El proyecto Moving Chile puso a disposición la Herramienta Global de e-buses que permite comparar costos, indicadores económicos y reducción de emisiones -entre otros- de buses o flotas de buses para diferentes tipos y tecnologías.
Compartí la nota

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través de su proyecto Moving Chile reafirma su compromiso con la electromovilidad con la presentación de la herramienta e-bus Global Tool, que permite a tomadores de decisión y operadores de transporte realizar evaluaciones económicas y financieras para cuantificar los beneficios y costos privados y sociales de la electromovilidad en los buses urbanos de transporte de pasajeros.

La herramienta pretende brindar información a tomadores de decisión, planificadores de transporte en distintos niveles de gobierno, y a posibles inversores sobre la estructura de costes y los posibles beneficios monetarios y ambientales del cambio tecnológico, permitiendo de esta manera brindar la información necesaria para tomar la mejor decisión para la transición tecnológica hacia la electromovilidad.

Asimismo, permite comparar costos, indicadores económicos y reducciones de emisiones de buses o flotas de buses para diferentes tipos y tecnologías.

La herramienta fue construida en MS Excel en torno a dos modelos de financiamiento para la inversión en electromovilidad: uno basado en los sistemas de transporte público a través de un modelo tradicional en que los mismos operadores son dueños de los buses y son los principales responsables de la inversión, inspirado en la realidad de las ciudades de Latinoamérica, y otro en donde se separa la operación de la flota de la propiedad de los buses, donde un tercero invierte y es dueño de la flota y celebra un leasing con operadores quienes no tienen propiedad sobre los buses, que es modelo implementado en las últimas licitaciones chilenas y que ha dado éxito en ciudades como Santiago de Chile.

Por tanto, la herramienta permite evaluar la mayoría de los modelos de transporte público tanto dentro de América Latina como fuera de ella. Además hoy día está disponible para descargar en inglés, español y francés.

La E-bus Global tool se trata de un Excel interactivo donde se incorporan los datos clave para el análisis, entre ellos: kilómetros que recorren los buses, cantidad de pasajeros promedio, costos de ticket, mantenimiento, energía y combustible, entre otros, lo que permite hacer a los modelos sensibles a las diversas realidades

La herramienta entrega dos resultados claves: por un lado, el Costo Total de Propiedad de la flota (TCO, por sus siglas en español), y por otro lado, entrega los datos referidos a externalidades de contaminantes. Esta comparación la realiza para las tecnologías EURO V o EURO VI y electromovilidad.

Tal como indica Cristian Tolvett, Asesor Técnico del proyecto Moving Chile de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH: «La herramienta permite tomar decisiones informadas para avanzar hacia la transición tecnológica y hacia el transporte sustentable, apoyando la recuperación verde y aumentando la ambición climática de las ciudades y los países».

Destacados.