Chile | Buses
lunes 07 de junio de 2021
Duro mensaje de los operadores de Arica por la nueva licitación de buses eléctricos
Bajo el lema “La electromovilidad es un gran avance para nuestra región, pero no a costa de la muerte de los actuales taxibuses”, los conductores salieron en una caravana a reclamar en las calles de Arica.
Compartí la nota

A fines del mes pasado, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que Arica se transformará en la primera ciudad del país en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico.

La iniciativa se pondrá en marcha con una licitación de una nueva Zona de Servicio que ingresará en los próximos días a la Contraloría General de la República para su toma de razón. ¿Qué ocurrirá con los actuales operadores? Es una cuestión que preocupa al sector ya que afirman no haber sido consultados ni informados del nuevo proceso.

“El gremio de taxibuseros de la ciudad de Arica, quiere comunicar a la ciudadanía, que de acuerdo a lo informado la semana pasada por el Ministerio de Transporte referente a la implementación de taxibuses eléctricos en la ciudad al corto plazo, deseamos manifestar nuestra molestia ya que encontramos que no es la manera correcta de proceder, ya que está atenta a nuestro derecho al trabajo”, manifiesta un comunicado emitido por la entidad.

Por tal motivo se convocaron a salir a las calles bajo el lema “La electromovilidad es un gran avance para nuestra región pero no a costa de la muerte de los actuales taxibuses”.

“Queremos mostrarnos pacíficamente para que la comunidad entienda y se sensibilice con nosotros, no estamos contra el progreso pero necesitamos tiempo”, anticipaba a Portal Movilidad Mario Ponce, Presidente de la Empresa Línea Dos S.A.

Además afirma que esta situación afecta a cerca de 280 propietarios, que tienen taxibuses registrados en la Seremia de Transporte de la región de Arica y Parinacota. “No estamos en desacuerdo con el progreso porque pensamos en el futuro”, indica Ponce, y agrega: “Si nos hubieran avisado con tiempo nos hubiéramos preparado”.

El gremialista sostiene que el 70% de los dueños de taxibuses tienen deudas vigentes ante la banca por la adquisición de buses modernos con exigencias que recibieron hace poco tiempo.

“Para competir con una empresa grande a nosotros nos dejan lisa y llanamente afuera”, remarca teniendo en cuenta que el proceso de licitación sería abierto, al mismo tiempo que admite: “Estamos dispuestos a tratar de quedarnos y sino necesitaremos que el Estado colabore para pagar las deudas”.

El Presidente de la Empresa Línea Dos S.A. admite a Portal Movilidad que la pandemia produjo un momento de crisis en el sector transporte de Arica que no tiene subsidios del Gobierno y solo cuenta con los recursos generados por el funcionamiento del servicio. Como consecuencia algunos conductores debieron buscar otra fuente laboral.

El reclamo también fue elevado a parlamentarios de la zona ya que aseguran que no fueron recibidos por las principales autoridades a quienes les pidieron audiencias.

Destacados.