Mundo | Vehículos Eléctricos
martes 03 de enero de 2023
Down to Earth with Zac Efron: La docuserie que fomenta «conciencia ambiental» con vehículos eléctricos
El film es respaldado por el SUV eléctrico Hyundai IONIQ 5. Además, a lo largo de los capítulos puede observarse el uso de motos y buses amigables con el medio ambiente, y el establecimiento de zonas libres de emisiones.
Zac Efron junto al Hyundai IONIQ 5 en el rodaje del documental "Down To Earth".
Compartí la nota

En la docuserie de Netflix Down to Earth with Zac Efron (en español “Con los pies sobre la tierra”), el actor estadounidense recorre el mundo junto al experto en bienestar Darin Olien para indagar en diferentes maneras saludables y sustentables de vivir.

Si bien en la primera temporada –lanzada en julio 2020- los actores visitan distintos lugares como Francia, Puerto Rico, Londres, Islandia, Costa Rica, Perú y Cerdeña, en la segunda –estrenada en noviembre de 2022- se limitan a explorar Australia.

Lo interesante de este film es que recorren el país en un SUV eléctrico Hyundai IONIQ 5, con el objetivo de “mejorar la huella de carbono durante el rodaje y ayudar a conservar los hábitats del planeta”, explica Efron.

Este vehículo los acompaña a conocer distintas comunidades y culturas de manera confortable, ya que posee características centradas en el cliente como su interior espacioso y la función V2L (Vehicle-to-Load), que permite alimentar electrodomésticos y dispositivos pequeños, e incluso otros coches.

“Dado que el tema de Down to Earth se alinea estrechamente con el mensaje de sustentabilidad del IONIQ 5, creemos que la ecología del vehículo estará bien representada de una manera nativa y natural”, indica en su momento Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de la División de Experiencia del Cliente en Hyundai Motor Company.

Y añade: “Estamos encantados de compartir esta oportunidad y ansiosos por transmitir el mensaje de que una pequeña acción puede marcar una gran diferencia para el mundo. La serie demuestra que la responsabilidad ambiental de este modelo no se detiene con la electrificación”.

Vale mencionar que, a lo largo del film, también puede observarse el uso de motocicletas y buses amigables con el medio ambiente, así como también el establecimiento de zonas libres de emisiones.

Por ejemplo, en el segundo capítulo denominado “Agricultura regenerativa”, los personajes visitan la Granja Jonai, un predio de 28 hectáreas dedicadas a la labranza sustentable. Esta pertenece y es operada por Tammi Jonas y su esposo Stuart.

“Nuestra filosofía es no usar combustibles y, además, no se permite conducir en ninguna parte de la granja. Si uno desea ver a los animales debe hacerlo caminando o en bicicleta. Cuando tengamos energía solar y vehículos eléctricos estaremos completos”, comenta Tammi Jonas.

Finalmente, en el último capítulo “Ecoinnovadores”, Efron y Olien visitan el parque eólico Crowlands, ubicado en Melbourne, la capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia.

Se trata de un predio con 39 turbinas que generan 80 megavatios, suficiente para alimentar a 52.000 hogares.

Asimismo, cabe resaltar que los grandes usuarios de la energía forman una cooperativa y utilizan esta fuente a una tasa más baja que la de los combustibles fósiles.

En este sentido, se puede especular que gran parte de los vehículos eléctricos de la capital del estado de Victoria son alimentados con energía limpia y a un menor precio.

“Este es el Programa de Energía Renovable de Melbourne. Allanó el camino porque demostró a los grandes usuarios que podemos trabajar juntos para tomar medidas sobre el cambio climático. Supimos que no podíamos hacerlo solos y que debíamos escalarlo para entrar en un acuerdo de compra de energía con Pacific Hydro”, sostiene Sally Capp, alcaldesa de Melbourne.

Y añade: “Cada farol y máquina de la comunidad funciona a partir de este parque eólico. Actualmente, en toda Australia hay 39 ciudades trabajando en proyectos similares. El 5% de nuestras emisiones ya no existen”.

Por su parte, Rachel Watson, directora ejecutiva de Pacific Hydro, argumenta: “Lo eólico se está volviendo más competitivo y vemos que algunas de las grandes centrales de carbón cierran porque ya no pueden competir”.

Destacados.