Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 07 de febrero de 2023
¿Dónde debe Colombia «poner el ojo» en electromovilidad según la estrategia nacional para 2023?
La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica enumera una serie de objetivos y acciones a cumplir en el mediano plazo a contar desde 2023. ¿Hacia dónde se debe apuntar?
Compartí la nota

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. En este marco se encuadra el desarrollo de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que está vigente desde 2019.

Allí se considera que las acciones de corto plazo contemplaban cumplirse en el período comprendido entre 2018 y 2022.

Ahora bien, el mediano plazo es el que se inserta entre el 2023 y 2030. Es decir, que ya nos ubicamos en este contexto.

A contar del año que empezó hace poco más de un mes, las autoridades competentes deben dedicarse a desarrollar una Normativa de Eficiencia Energética para todos los segmentos de vehículos y a establecer un límite de emisiones de dióxido de carbono.

Además, en el período comprendido por estos siete años, tiene que quedar diseñado un Programa de Etiquetado de Vehículos que contemple a cualquier vehículo excepto bicicletas.

Más allá de los objetivos recién mencionados, que incluyen a casi todos los segmentos de vehículos, la estrategia para el mediano plazo se concentra principalmente en los vehículos pesados: en la transición del combustible, la consolidación de un cambio tecnológico y control de emisiones, la implementación de restricciones de acceso en zonas urbanas y un sector de carga multimodal.

Asimismo, hay una herramienta englobada como instrumento técnico y tecnológico: el retrofit. La ENME indica que se debe “Evaluar la pertinencia de realizar la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos a 2023”.

Entre las acciones indicadas el Ministerio de Ambiente, de Transporte y Energía impulsarán la electrificación de vehículos de uso intensivo mediante iniciativas de cambio tecnológico, de manera gradual, involucrando procesos de desintegración.

Para ello hay actividades que figuran para años anteriores pero con margen de plazo hasta 2023 que ya fueron realizadas, o están en proceso, por parte de la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME). Tal caso de:

  • Promover el ascenso tecnológico en las ciudades en segmentos como transporte público de pasajeros, taxis y los demás que se estimen convenientes, a través de los insumos resultantes de los estudios que se realicen para tal fin.
  • Evaluar el Acuerdo marco de precios de vehículos establecido en Colombia Compra Eficiente para optimizar el reemplazo de la flota oficial.

A su vez, desde 2021 y hasta 2025, la ENME está en la Fase de Implementación 1.0 de mediano plazo con la tarea de concretar las metas propuestas y de ir analizando la ejecución más compleja de la Fase de Implementación 2.0 que da inicio en 2025.

Por otra parte, no hay que descuidar lo pendiente de 2022, de lo que Portal Movilidad ya se encargó de detallar.

Leer más: A poco de iniciar nuevo año de metas en electromovilidad ¿Cumple Colombia con la ENME a 2022?

Destacados.