Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

En marco del webinar “México, Perú y Chile: Los planes para desarrollar la electromovilidad” organizado por Portal Movilidad, portavoces de asociaciones que congregan a los actores del mercado de la movilidad sin emisiones fijaron su postura sobre la conversión de vehículos.

Mark Sánchez, presidente de ANVES México, aseguró que es una oportunidad para entrar a un nuevo círculo de negocios y que, según los estudios que realizaron acompañados de la academia, es viable. “Países de Latinoamérica y el mundo lo están aplicando, otros que no y esto tiene que ver con la competitividad con la industria automotriz, aunque está encaminado para que no lo sea”, indicó.

En este sentido, afirmó: “La electrificación de vehículos a combustión otorga una segunda o tercera vida a un vehículo. Dejas de emitir grandes toneladas de efecto invernadero, esa es nuestra bandera, y, lógicamente, impacta en la salud”.

Desde la asociación mexicana apuntan a comenzar con la conversión de flotillas de empresas, logística o de transporte público, también han estado dictando cursos en las universidades para capacitar sobre la modificación de combustión interna a 100% eléctricos en cualquier unidad.

“Es un proyecto viable, estamos trabajando con el Instituto de Ecología y Cambio Climático y la Secretaria de Medioambiente para que todo se dé bajo una normatividad porque es importante saber qué elementos son necesarios, qué tipo de motor, el cableado y la seguridad de las baterías”.

Por su parte, Alberto Escobar, presidente de AMECH Chile, indicó que como asociación decididamente se oponen a la conversión.

“No es solamente un problema de gases de efectos invernadero, los vehículos tienen que tener un componente de seguridad propia la cual no sabemos si se van a mantener con estos cambios paradigmáticos. La geometría, el balance, la dinámica y la capacidad de frenado, entre otras”, refirió.

Asimismo, concluyó: “Las soluciones alternativas pueden generar instalaciones irregulares, como en el caso de la aparición del gas. En Chile han explotado dos autos que fueron trasformados a gas y no estaban homologados”.

Con su punto de vista se sumó el presidente de AEDIVE Perú, Javier Peón: “Dentro de nuestra asociación hay posturas encontradas sobre si debe permitirse o no, yo creo que las conversiones si deben realizarse, totalmente homologadas e industriales, es decir con las normativas correspondientes”.

Explicó que son válidas y legítimas las diferencias surgidas por las relaciones de poder: “Industrias nacientes podrían crear empleo de calidad en sectores emergentes y de vanguardia., pero hay industrias tradicionales que tienen que medir los tiempos para amortizar las inversiones tan elevadas que han hechos en vehículos que no son movidos por motores eléctricos”.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages