España | España - Vehículos Eléctricos
martes 27 de septiembre de 2022
Digitalización y conducción autónoma: las próximas tendencias en electromovilidad
En diálogo con Portal Movilidad España, el Director de movilidad sostenible en TECNALIA Research & Innovation, Javier Coleto, detalla cuáles son los focos de las investigaciones en los que se encuentran inmersos en lo que respecta a movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Hasta el momento la industria del automóvil nunca requirió tanto de la conectividad como lo hace hoy en día con la llegada del coche eléctrico.

Es por ello, que desde TECNALIA Research & Innovation se trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan controlar cifras inteligentes de la mano de la digitalización de las infraestructuras

“Esto es una tendencia sin ninguna duda que vamos a tener durante bastantes años, por ello es fundamental que todas las tecnologías nos permitan gestionar muchos datos, como podemos hacerlo con la inteligencia artificial”, explica en este sentido Javier Coleto, Director de movilidad sostenible.

En su trayectoria ha constatado que esta dirección permitirá manipular un gran volumen de información en milisegundos, lo que hará que se pueda diseñar y desplegar de una manera mucho más eficiente la movilidad de las ciudades.

Asimismo, esto deriva directamente en la seguridad del dato, lo que se traduce en la segunda tendencia abordada por el centro de investigaciones español: la ciberseguridad.

Para Coleto es necesario generar estrategias que permitan evitar los problemas derivados a los hackeos o la ciberdelincuencia que surgen tras el avance en la conectividad que hoy en día se presenta en los automóviles.

Ahora no solo debe conectarse el coche a un cargador, sino que este se conecta a la red eléctrica, a internet, a los smartphones, relojes inteligentes, entre otras muchas opciones.

En rasgos generales, el ejecutivo no nota que se esté abordando de la manera ideal este eje, pero desde Tecnalia cuentan con un equipo especializado que a su vez colabora con el Instituto Vasco de Ciberseguridad, para brindar opciones que hagan que los coches puedan contar con sistemas seguros.

El desarrollo de las baterías, un componente vital para los vehículos eléctricos, no se queda por fuera de las tendencias de desarrollo que el centro tiene en cuenta a la hora de hablar de electromovilidad.

“Buscamos que nuestros sistemas energéticos puedan competir con el uso de las baterías, pero allí nos encontramos con el problema: Europa cuenta con una alta dependencia en determinados componentes con Rusia o China”, reconoce Javier Coleto.

En 2019, según datos de SNE Research, gran porcentaje de la producción se centraba en el continente asiático.

CATL, de origen chino, contaba con 32,6% del total mundial, seguida de la surcoreana LG Energy Solutions con un 20,3% y Panasonic con el 12,2%. 

BYD, SK Innovation y Samsung SDI acaparaban al menos el 18,9%. 

Por otra parte, Estados Unidos se quedaba con cifras interesantes, de la mano de Tesla y Panasonic, que llegaron al 14,81%. 

¿El restante? Era lo que se dividía entre Europa y países de otros continentes, como Canadá.

“Actualmente se están acometiendo grandes inversiones para hacer baterías aquí, incluso para extraer los componentes necesarios para la batería y otros componentes, lo que es muy importante”, detalla en este punto.

Finalmente, todo esto deriva en el último eje citado por el representante de Tecnalia: la automatización de los coches.

“El vehículo conectado y autónomo todavía está llegando, por lo tanto no hay tanta regulación, pero pese a esto estamos realizando proyectos muy interesantes”, adelanta.

Para el centro de investigación esta es una tendencia en la que van a trabajar durante muchos años, mientras que la normativa avance, se irán dando más pasos en la industria hasta que las ciudades “están repletas de este tipo de automóviles”.

Pero, mientras tanto, su innovación queda destinada para espacios cómo cocheras o zonas industriales. 

De la mano de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se encuentran trabajando en la conducción autónoma de los autobuses.

Frente al problema de contar con cocheras de entre 250 o 300 buses, intentan reducir la cantidad de conductores llevando las unidades a repostar, realizar mantenimientos o las limpiezas diarias. 

Por ello, desarrollan un sistema de conducción totalmente autónoma, para que en estos casos se pueda contar con una mayor libertad de operación.

Esta alternativa por el momento se encuentra en desarrollo para la EMT de Madrid, pero mientras tanto están buscando instalarlas en otras ubicaciones que cuenten con la misma problemática.

Destacados.