España | Vehículos Eléctricos
miércoles 18 de agosto de 2021
Diferencias en las ayudas para movilidad eléctrica revive el debate entre Madrid y Cataluña
Aseguran que la Comunidad de Madrid está recibiendo menos inversiones y subvenciones que Cataluña.
Compartí la nota

“Desinversión”, así considera David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a la situación de desigualdad que asegura el Gobierno lleva a cabo entre su comunidad y Cataluña.

La denuncia señala la diferencia entre ambas regiones en inversión en infraestructuras por parte del Estado. Mientras que Cataluña recibe un total de 707 millones de euros, Madrid solo 96 millones.

Estas diferencias presupuestarias reviven el debate sobre las ayudas al impulso para alcanzar una movilidad eléctrica y sostenible, ya que en este ámbito Cataluña también recibe mayor cifra de dotación en el plan Moves III.

Mientras que la Comunidad de Madrid recibe 57.152.998 de euros, Cataluña recibe un porcentaje mayor de 65.587.765 de euros.

Lo que significa que, aunque las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos son las mismas, se espera que más personas puedan beneficiarse en Cataluña durante la vigencia del plan.

Es que el reparto del presupuesto de esta versión del Moves se hace en función del padrón de habitantes del INE a 01/01/2020, razón que convierte a dicha región en la segunda comunidad más beneficiada después de Andalucía y por delante de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en esta última es donde se vende el mayor número de vehículos de cero emisiones en el país, un dato que varias asociaciones del sector habían pedido tener presente para que en esta convocatoria o en el caso de su ampliación se haga una distribución por demanda y no por población.

En respuesta a este pedido, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, asegura que no se puede hacer de otra manera debido al reparto competencial, aunque han garantizado que si una comunidad autónoma termina su presupuesto, automáticamente se ampliará para que los clientes no se queden sin las ayudas.

Por otra parte, el consejero de Madrid también apunta que estas diferencias se ven reflejadas en las inversiones y subvenciones al transporte público.

Sobre las ayudas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el consejero remarca que han sido «invariables en los últimos años», mientras que Barcelona ha visto aumentada su subvención al transporte por parte del Gobierno por encima del 10%, Canarias en un 90%, y se ha creado «una subvención nueva de 38 millones de euros para Valencia».

Pérez ha asegurado que «no hay quien explique el trato discriminatorio» a Madrid y ha exigido al Ejecutivo central que «compense» esa desinversión que está «repercutiendo a los madrileños».

Destacados.