Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 16 de septiembre de 2022
Diego Pardow: «La electrificación del transporte es esencial»
El flamante ministro de Energía de Chile prioriza la transición hacia flotas cero emisiones, la ampliación de la red de carga pública y el impulso de una mayor oferta disponible de eléctricos. Su palabra en diálogo con Portal Movilidad.
Compartí la nota

La semana pasada, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los ajustes realizados en su gabinete, dentro de los cuales se encuentra el abogado Diego Pardow, quien asumió como nueva cabeza de la cartera de Energía. En diálogo con Portal Movilidad, deja en evidencia su postura sobre la electromovilidad.

¿Con qué visión sobre la electromovilidad ingresa a su función como ministro?

La electromovilidad, sin duda, presenta grandes desafíos, pero por sobre todo entrega beneficios. Como Ministerio de Energía, estamos trabajando para que estos avances lleguen a todas las personas del país. Día a día, tanto el sector público como privado, sin dejar de lado la academia y los usuarios, están haciendo grandes esfuerzos para incorporar más electromovilidad en sus operaciones.

Las metas son claras y seguiremos avanzando para utilizar de la mejor manera esta tecnología en el transporte. Nuestro compromiso es alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050 y, para ello, la electrificación del transporte es esencial. Por lo tanto, siguen vigentes las acciones y metas, nos mantendremos firmemente en este camino.

¿Qué prioridad tiene este tema en el Ministerio de Energía con el que se encontró en sus primeros días de trabajo?

Es fundamental la incorporación de más electromovilidad en flotas de alto recorrido, un ejemplo de ello es Mi Taxi Eléctrico. Este programa ha sido muy bien evaluado, por lo que será implementado en otras regiones del país, en línea con la descentralización que impulsa nuestro Gobierno.

Otro elemento relevante, para impulsar esta industria, se relaciona con la articulación de diferentes actores, lo que ha sido fundamental para avanzar aceleradamente en la movilidad eléctrica. Por eso, seguiremos con estas iniciativas y programas, donde los proveedores de vehículos eléctricos tienen un rol central.

Actualmente tenemos muy poca disponibilidad en oferta vehicular y esperamos que el mercado participe activamente de los incentivos que se están generando en estos segmentos. En este sentido, también impulsaremos el desarrollo de una mayor red de infraestructura de carga de acceso público en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Diego Pardow, Ministro de Energía.

¿Continuará el ministerio en la línea que ya promovió de que la movilidad eléctrica es una cuestión de Estado?

Por supuesto, hemos tomado este desafío con gran responsabilidad. La movilidad eléctrica requiere una serie de factores que deben estar alineados para que la industria se desarrolle de manera segura, armónica y sostenible.

Continuaremos articulando con los diferentes actores en sincronización con el avance del mercado, un gran desafío es mantener actualizada la regulación en un entorno dinámico y cambiante, ya que la tecnología va mejorando y evolucionando cada día.

¿Qué espera haber logrado al final de su gestión como ministro en cuanto a transporte eléctrico?

La Estrategia Nacional de Electromovilidad -resultante de un proceso participativo- considera una estructura de trabajo basada en cuatro ejes que contemplan la realización de más de 50 acciones durante los próximos 4 años.

El trabajo de corto y mediano plazo será en esa línea. Este plan de acción considera acelerar la electromovilidad en diferentes segmentos, aumentar la cobertura de red de carga, desarrollar el capital humano, y coordinar y articular con diferentes actores.

¿Se guiará por la agenda energética que dejó planteada el ministro Huepe?

La hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa.

La electromovilidad está en esta misma línea, por lo que jugará un rol importante. La electrificación del transporte es esencial para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, esta hoja de ruta más las acciones de la Estrategia Nacional de Electromovilidad definen un camino claro en el marco de nuestras grandes metas.

¿Tiene auto eléctrico o planea tener uno? A nivel personal, ¿de qué depende la decisión de adquirir uno?

Estamos trabajando para que los automóviles del ministerio, tanto del ministro como del subsecretario, sean convertidos a automóviles eléctricos. Además, cada vez que pueda, intentaré ir al ministerio en bicicleta.

Destacados.