Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Apenas asumió como ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tomó dos medidas relacionadas con la movilidad sostenible, vinculadas en principio al contenido de azufre y otros compuestos de los combustibles fósiles para reducir la contaminación del aire.

Al mismo tiempo, quizás con una mirada más de mediano y largo plazo, el flamante ministro dio señales de incorporar el hidrógeno como vector energético.

“El hidrógeno es un tema importante que sirve tanto para movilidad como para el tema de almacenamiento. En Colombia y en el mundo está empezando a moverse mucho más el tema de investigación”, planteó Diego Mesa.

Mencionó los proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para la contratación de un estudio de consultoría para visualizar cómo instrumentar el hidrógeno en Colombia y así avanzar con nuevas normativas.

“El hidrógeno tiene un impacto en las cero emisiones y va a tener un impacto en los planes de movilidad de los municipios”, finalizó Mesa.

Vehículos eléctricos e hidrógeno

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) lanzó la Convocatoria 879, a la que se destinarán 2.838 millones de pesos (unos 755.000 dólares), para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sobre cuatro áreas consideradas como estratégicas para Colombia en el futuro próximo (ver Anexo I).

En lo que respecta a movilidad eléctrica, la convocatoria especifica la importancia de diseñar un “plan de investigación tecnológico, adaptación y fabricación para acompañar la penetración de vehículos eléctricos que permita los encadenamientos productivos dentro del país”.

El desafío será crear un mapa de ruta y herramienta que permita evaluar la viabilidad técnico-económica de la electromovilidad en los modos férreo y fluvial en el país en el mediano y largo plazo.

De acuerdo a los pliegos, el presupuesto no podrá exceder los 700 millones de pesos.

El Ministerio detalla los objetivos que tendrán los profesionales contratados:

1. Realizar inventario tanto del modo férreo como el fluvial a nivel nacional y caracterizar el parque identificando modelos, energéticos que usan, rendimientos, eficiencias (a partir de fichas técnicas y/o pruebas), así como actividades especiales diferenciadas comparando con bases oficiales tanto para transporte de carga como de pasajeros.

2. Realizar el cálculo /caracterización del potencial de reemplazo tecnológico y su impacto energético y ambiental tanto para transporte de carga como de pasajeros.

3. Determinar las capacidades del país para desarrollar soluciones de electromovilidad en los modos férreo y fluvial tanto para transporte de carga como de pasajeros, incorporando análisis
de tecnologías disponibles en el mercado colombiano y ofertas del mercado mundial, identificando mapa de actores, costos de la propuesta, responsables de las acciones y los tiempos que se requieren para su materialización.

4. Elaborar un análisis técnico-económico para establecer la viabilidad de las soluciones propuestas, teniendo en cuenta la infraestructura requerida para los modos férreo y fluvial tanto para transporte de carga como pasajeros.

5. Proponer un mapa de ruta que permita la implementación con base en la priorización de las soluciones evaluadas para los modos férreo y fluvial tanto para transporte de carga como pasajeros con visión de mediano y largo plazo incluyendo la infraestructura que se requiera para ello.

6. Divulgar los resultados a los actores relevantes del sector.

Hidrógeno, otra apuesta

Una de las áreas tiene que ver con la prospectiva para la producción y uso del hidrógeno en el país para reforzar el abastecimiento energético, confiable y diversificar la canasta energética.

Se solicita a los interesados en participar la elaboración de “un mapa de ruta y herramienta de simulación de impactos que permita la incorporación del hidrógeno en la matriz energética colombiana en el mediano y largo plazo”.

La propuesta no podrá exceder los 650 millones de pesos.

Plazos y condiciones

Según informó MinCiencias, las licitaciones estarán abiertas hasta el lunes 3 de agosto a las 16 horas.

El lunes 28 septiembre se hará la publicación de los resultados preliminares y el viernes 30 octubre se darán a conocer los resultados definitivos.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages