Argentina | Vehículos Eléctricos
miércoles 17 de agosto de 2022
Diego Giuliano: Apura la ley de electromovilidad y trabaja en incentivos a buses eléctricos
Si bien hace años que Argentina viene demorando la normativa, autoridades gubernamentales afirmaron estar avanzando en su sanción. ¿Hay posibilidad de que sea aprobada antes del 2023?
Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Compartí la nota

Hace años que Argentina viene demorando la ley que busca ampliar las capacidades de la industria automotriz nacional en el mundo.

Sin embargo, ayer la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCA) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) realizó una nueva actividad del ciclo “Estableciendo puentes entre la ciencia y la política», en la que autoridades gubernamentales y referentes del sector se refirieron al Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.

Al respecto, Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, declara: “El gran desafío es que antes de fin de año podamos tener este marco jurídico necesario para generar una movilidad sustentable desde el punto de vista eléctrico”.

Y agrega: “Crearemos un manual guía de planificación de la movilidad urbana sostenible para impulsar la transición”.

Vale mencionar que el Ministerio de Transporte se encuentra realizando acciones que promueven la electromovilidad.

“Debe haber un cambio de la actual flota de transporte el público, que ya no sea en base a combustibles fósiles sino a energías renovables. La mutación hacia la movilidad eléctrica no es algo optativo. Además, es un compromiso internacional que la Argentina viene llevando adelante desde hace tiempo”, sostiene el secretario.

En primer lugar, el Ministerio aporta información para la elaboración del marco jurídico normativo necesario para realizar la transición, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a buses convertidos a eléctricos y las condiciones de seguridad operativa.

En segundo lugar, coopera en la elaboración del programa de incentivos. En este sentido, cabe destacar que desde el Ministerio asisten a varias provincias del país mediante el acceso a los fondos verdes para la adquisición, en este caso, de buses eléctricos.

“Son desafíos fundamentales de nuestra gestión”, remarca Giuliano.

Críticas al proyecto de ley

Por su parte, Marcelo Pablo Casaretto, diputado nacional por el Frente de Todos, explica: “Esta es una ley que tiene estado parlamentario, porque es un proyecto remitido por el Presidente de la Nación, y que tiene giro a la Comisión de Industria y Presupuesto de Hacienda”.

Y aclara: “A partir del diálogo, de los aportes y de las opiniones que se generen en este evento trazaremos en la agenda el tratamiento del tema”.

Asimismo, es preciso tener en cuenta las declaraciones de las asociaciones que participaron del evento.

Sergio Norberto Alvaro, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), sostiene: “La participación nos da una relevancia que hasta ahora no habíamos tenido. Es un paso de apertura con el Gobierno, con quien queremos generar contacto ya que es el cual participan en la toma de decisiones sobre lo incluido en la normativa”.

Cabe mencionar que desde AAVEA trabajan junto a otras asociaciones y compañías en un proyecto que complementa al proyecto de ley original.

“Le agregamos algunas cuestiones porque la normativa original está muy inclinada hacia la industria”, indica Álvaro durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizada por Portal Movilidad.

En cuanto a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) el vicepresidente, Fabio Rozenblum, plantea: “Debemos impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria con créditos adecuados y financiamiento que permita realizar inversiones”.

Y añade: “Tenemos que generar iniciativas de cooperación, capacitar a los trabajadores para que aprendan sobre las formas de producción y desarrollar los planes de estudio de las universidades para formar a los técnicos e ingenieros”.

Desde AFAC también recalcan que se debe trabajar en infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Por su parte, José Maggiani, jefe de asesores de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA), explica: “Hay dos aspectos que resolver. El primero tiene que ver con el espíritu de la ley porque el título es promoción de la movilidad sustentable, pero por su articulado debería ser promoción a la producción de vehículos para la movilidad sustentable”.

Y aclara: “Para nosotros esto merece una reconsideración ya que deja afuera de los beneficios al usuario y a toda la industria instalada que actualmente está produciendo sin beneficios».

“El segundo aspecto es promocional. Hablamos de darle beneficios a industrias que no existen. Entonces dar como beneficio promocional la devolución del el Valor Añadido (IVA), en dos años de plazo, en las actuales circunstancias no es promocional. Hay que cambiar ese aspecto”, sostiene Maggiani.

Destacados.