Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 19 de octubre de 2022
Día clave para proyecto de ley de electromovilidad: Tras aprobación, se vota en sala del Senado
La Comisión de Hacienda dio el visto bueno a los efectos que causará el proyecto de ley sobre el presupuesto fiscal, contemplando la exención del permiso de circulación que obtendrían los vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Luego de haber sido aprobado la semana pasada por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía, el Proyecto de Ley de Almacenamiento y Electromovilidad también fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado de Chile. El próximo trámite legislativo es discutirla hoy en sala.

La Comisión de Hacienda tenía la responsabilidad de pronunciarse sobre dos normas que aluden al gasto fiscal. Durante el tratamiento del Boletín nº 14731 – 08, tuvieron oportunidad de expresarse los diferentes miembros de la Comisión: Juan Antonio Coloma Correa, José García Ruminot, Felipe Kast Sommerhoff, Ricardo Lagos Weber y Daniel Núñez Arancibia.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, destacó como punto importante del proyecto de ley que se contemple un primer incentivo a la adquisición de vehículos eléctricos.

“Si uno mira los últimos cinco años, en términos de emisiones no hemos conseguido disminuirlas sino mantenerlas estables porque el parque automotriz ha crecido al igual que las emisiones asociadas a transporte”, detalló Pardow al tiempo que explicó que el desafío junto con la descarbonización de la matriz energética es electrificar consumos.

Cabe mencionar que, en cuanto a la electromovilidad, se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos y una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.

También se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos cero emisiones, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados.

Fue el mismo titular de la cartera de energía quien se cuestionó por qué no se trata un incentivo más agresivo. Y se respondió: “Hay razones de oportunidad y de fondo: las de oportunidad son que este proyecto ya está en curso y retirarlo y diseñarlo de nuevo suponía posponerlo”.

“En términos de fondo, los incentivos para vehículos eléctricos residenciales no son tan sencillos porque uno necesita sustituir un vehículo por otro”, agregó.

En este sentido, se comprometió a abrir inmediatamente luego de la aprobación de la ley un espacio de trabajo para encontrar incentivos adicionales.

En el informe financiero presentado se estima un gasto incremental en régimen a partir del segundo año desde la publicación del proyecto de ley de un total de $40.825 miles. Además, considera un gasto en adquisición de activos no financieros, por una sola vez durante el segundo año de $21.500 miles.

La exención del permiso de circulación para vehículos eléctricos implicará un impacto respecto de la recaudación potencial de no aplicarse beneficio tributario de permiso de circulación. Se estima un impacto acumulado total de la medida en los ingresos municipales por $13.305.804 distribuidos en ocho años. Según las autoridades, en un escenario conservador, la exención alcanzaría un total de $21.031.392.

 

Destacados.