Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Juan Morán, Regional Sr. Manager Auto-Mobility en DHL CSI, contó en exclusiva en el webinar de Portal Movilidad sobre la nueva movilidad en Latinoamérica cuáles son las grandes apuestas de la empresa.

GoGreen es el programa vigente de DHL en su red global el cual proyecta cero emisiones hacia 2050. “¿Qué tenemos qué hacer para llegar? Vehículos eléctricos en flotas de primera y última milla”, indicó el ejecutivo de la empresa de logística.

Un segmento por el cual plantean comenzar la electrificación dentro de su flota es en los vehículos de carga y señaló que ya están haciendo pilotos en diferentes áreas.

“Tailandia está haciendo la transición de toda la distribución de la última milla en motos eléctricas. Eso es viable en Latinoamérica, es replicar los pilotos en las regiones, aunque en algunos es más factible que en otros, hay que tener varios factores como seguridad e infraestructura”, declaró.

A pesar de esas condiciones necesarias, Morán recalcó: “En la medida en que exista más demanda y más oferta, se va a poner mucho más fácil y más dinámico”.

Sobre el eje de la importancia que tiene que las empresas sean capaces de ser flexibles y adaptarse a las nuevas necesidades citó el incremento del e-commerce: “Esa modalidad ha obligado a crear nuevas rutas. ¿Cómo hacer para no recurrir a muchas inversiones en centros de distribución? Tercerizar, haces partnerships”.

“DHL hizo un partnership en Estados Unidos, un piloto en Miami, para llegar a sitios donde sabemos que la demanda está incrementándose. Un tercero recibe y distribuye desde ese punto, DHL solo abastece y conecta”, explicó sobre el proceso.

Continuando con esta idea, agregó: “Un caso similar son los puntos móviles de distribución donde DHL comenzó a hacer pruebas, en Maryland puntualmente. Se establece un punto móvil donde se vaya generando la demanda y allí tienes toda la conectividad, recibo, entrega, emisión de guías, recolección, importación y exportación”.

Si bien en un principio se creó una empresa propia de vehículos eléctricos ensamblados en Alemania para lograr el objetivo 2050, se detuvo por redefinición de prioridades. No obstante, aseguró: “Por el momento estamos tercerizando, pero la ambición de seguir electrificando nuestra primera y última milla sigue adelante”.

Actualmente el 5% de la flota es eléctrica y se están ampliando los objetivos a América. Sobre esto comentó que en Colombia, Panamá, Argentina y México hay inversiones hechas como inicio, y que para 2023 el 100% de la distribución será en vehículos en la capital de México.

“Es un proceso donde nos quedan tres décadas. Cuando arrancamos nadie ensamblaba vehículos eléctricos, ahora en Argentina tienes oferta de ensamblaje”, mencionó respecto a la posibilidad de crecer en latinoamérica.

En este sentido analizó: “La demanda se está viendo cada vez más. El tema es, cuáles son las empresas que quieren unirse a este proceso y cuáles son las industrias que pueden abastecer a esa demanda. DHL es una de ellas”.

“Era disruptiva era creativa. Los invito a que piensen fuera de la caja. Reinventémonos, cuáles son las cosas que podemos poner desde nuestras industrias al nuevo ecosistema. La cooperación, la facilidad, las herramientas y la digitalización están, falta la conectividad”, finalizó.

Juan Morán, Regional Sr. Manager Auto-Mobility en DHL CSI.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages