Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Jaime Parada, socio fundador de Deuman y Christian Abando Vilca, ejecutivo comercial, brindaron detalles sobre el proyecto en marcha en torno a las mototaxi como estrategia para insertar la electromovilidad en Perú.

Abando Vilca explica: “Estas unidades electrificadas recorren las distancias requeridas, dejan ganancia diaria y hay un modelo de alquiler/venta que funciona».

Aunque aclara que «el problema es que no se puede garantizar el rendimiento, nadie puede asegurar los 50 km de autonomía por ciclo de autonomía”.

La primera fase consta de la importación de esos vehículos eléctricos y hacer pruebas de rendimiento. Los modelos fueron seleccionados bajo dos criterios: por un lado, las características técnicas ideales para que sea muy similar a uno de combustión interna. Por otra parte, la misma la inversión económica inicial.

Varían en la autonomía de las baterías, peso, controladores, motores y amperajes. Ambos son con carga residencial.

“Importaremos dos vehículos que en un mismo escenario se equipare a uno de combustión interna, es decir, que no tenga una velocidad menor a la actual, que el torque y la comodidad sean los mismos para que el conductor no sienta diferencia en el manejo”, comenta.

Sostiene que en el segundo punto de comparación el eje es el económico: “Buscamos un modelo eléctrico con el mismo valor inicial que uno de combustión para evaluar las características y herramientas que le puede ofrecer al conductor”.

En otras palabras, cuál es la oferta que permitiría que la electromovilidad se desarrollase con mayor facilidad y más fuerza.

Con los resultados en mano, que se estima que estén para febrero, comenzará la segunda fase que es la nota de concepto para solicitar el financiamiento al Fondo Verde del Clima para la compra de una flota grade de estos vehículos.

“Con la investigación finalizada se modificarán los detalles porque siempre se evalúa cuál es el mejor mecanismo para cada lugar. De igual manera, creemos que será conveniente el alquiler de baterías y cuando se acaba la carga se intercambia”, precisa el ejecutivo comercial.

La inversión la están haciendo entre privados y la elección de este modelo de movilidad se debe a que Perú cuenta con aproximadamente dos millones de mototaxis en funcionamiento.

En este sentido indica: “Nadie quiere dar el primer paso porque no hay garantía del rendimiento de los vehículos, por lo que no está comprobado que la inversión valga la pena. Queremos, con el nombre de la firma, asegurar que la inversión es recuperable”.

Evalúan como partners y entidades que los respalden ante el Fondo Verde del Clima al Banco de Desarrollo del Perú -COFIDE-, a Profonanpe o a la Fundación Avina.

De ser aceptado y financiado, se ejecutará en Lima e Iquitos. Esta segunda localidad tiene la particularidad que el mototaxi es el único modo de transporte público.

Rol de las investigaciones

Por su parte, Jaime Parada destaca que no se puede promover la electromovilidad si no hay estudios, por ejemplo, sobre lugares en los que se pueden instalar puntos de carga, a qué dimensión o cuál sería el impacto en las redes eléctricas. “Todavía no están dadas las condiciones habilitantes en Perú”, subraya.

¿Cuándo se rompe con el dilema del huevo o la gallina? Cuando hay estudios que permiten a los tomadores de decisiones avanzar en proyectos específicos.

En cuanto a esto desarrolla: “Puede ser que una empresa quiera instalar un corredor para buses eléctricos e invertir en puntos de carga para estos, pero qué pasa si la red eléctrica no está en condiciones de suministrar la energía para flotas de tal magnitud y terminas impactando de manera negativa en toda la zona”.

Expandir los límites

Consultado por la posibilidad de instalarse en nuevos mercados, el socio fundador de Deuman, menciona el interés en Paraguay por el bajo costo de la electricidad.

“Importan todos los combustibles y solo consumen el 3% de Itaipú, el resto se lo venden a Brasil. Allí existe una oportunidad muy concreta porque la electricidad es muy barata y el combustible es muy caro”, analiza.

Asimismo, agrega que en Ecuador también hay mucho interés por la sobreinversión de electricidad. Considera que, como no encontraron los resultados esperados cuando se intentó exportarla, evalúan proyectos para utilizarla.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises