Chile | Almacenamiento
miércoles 08 de febrero de 2023
Detrás del «mineral del futuro»: En marzo Gobierno avanzaría con empresa nacional de litio en Chile
Enmarcado en una promesa de campaña del actual presidente Gabriel Boric, que considera al litio como “el mineral del futuro”, las autoridades se encaminan hacia la explotación estatal de uno de los elementos fundamentales de baterías para vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Cuando estaba finalizando el 2022, las autoridades chilenas ya se encontraban en pleno desarrollo de un proyecto de ley que buscaba crear una empresa nacional de litio. La intención era presentarlo para que inicie su discusión a comienzos de este año.

En los últimos días, fue un tema que estuvo en la agenda y se conocieron mayores detalles.

Por ejemplo, el día que el presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, el mandatario expresó: “Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal”.

“Estamos avanzando en eso, además de otros contratos que pueden existir con el actualmente vigente, que eso por cierto no es excluyente”, agregó Boric.

Estas declaraciones tuvieron la contraparte del funcionario alemán: “En muchos casos el primer procesamiento [de litio] no se lleva a cabo en estos países, es algo que es difícil de entender. Existen grandes oportunidades de crear valor añadido en este contexto. Si uno lo maneja de forma justa, junto con los ciudadanos sobre el terreno, se puede llegar a un consenso, y eso es lo que debemos lograr”.

Ante la pregunta sobre una fecha estimada de avances concretos, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, respondió al medio DF: “Probablemente para marzo”.

“Estamos afinando los últimos detalles para poder anunciar prontamente una política de desarrollo del litio que incluirá diferentes elementos de diseño, tanto la Empresa Nacional del Litio como un instituto tecnológico de litio y salares”, indicó el secretario de Estado.

Sin dudas se trata de una cuestión que tiene expectantes a empresas chinas como BYD, Tsingshan, Tianqi, CATL, entre otras, así como a SQM, Albemarle y una lista de compañías de distinto tipo que intervienen en la cadena de valor de las baterías, tales como fabricantes de automóviles o paneles solares.

Cabe recordar que en 2022, el aumento del litio fue evidente en la rentabilidad de SQM de Chile, representó el 19% de la participación de mercado mundial y su utilidad neta se disparó en un 937% en el tercer trimestre de 2022.

Hay más de 50 salares con litio en Chile y según estudios geológicos, los yacimientos en salmueras ubicados en los salares de Atacama y Maricunga indican reservas de 10.879.000 toneladas de litio, a las cuales se agregan recursos por 3.335.100 toneladas de litio, identificados en nueve salares andinos y preandinos adicionales. Una reserva importantísima si se piensa en el avance de la electrificación del transporte.

En palabras de Gabriel Boric antes de ser presidente: «El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto».

Leer más: En 2023 Gobierno ingresará proyecto de ley para crear empresa nacional de litio en Chile

Destacados.