Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 12 de mayo de 2022
Detrás de escena: ¿Cómo se desarrolla una estrategia pública de electromovilidad?
La importancia de los consensos, las relaciones entre actores públicos y privados y la gobernanza suficiente para generar un debate, son algunos puntos de referencia para una política pública estratégica de movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Andrés Rebolledo, economista y exministro de Energía, formó parte del ciclo de entrevistas Personalidades de Portal Movilidad donde se refirió -entre otros temas- al desarrollo de una estrategia de electromovilidad con carácter gubernamental según su experiencia como funcionario.

“En el caso nuestro -de Chile- creo que es una consecuencia de un esfuerzo importante en el país de hace unos años de cambiar la perspectiva y el desarrollo del sector energético”, asegura Rebolledo.

El ahora académico afirma que se dio sentido y se pudo imaginar el impulso la electromovilidad porque se avanzó en los cambios de las fuentes de generación eléctrica.

De su experiencia expuso que lo primero que siempre surge en las conversaciones es entender que si no se socializa a nivel de distintos espacios de la política pública y de instituciones públicas y privadas es difícil avanzar.

En tanto, es contundente al confirmar: “Si colocas en sintonía a los distintos actores, se facilitan las cosas”.

También destaca la importancia de intentar desarrollar una institucionalidad o gobernanza que permita un debate permanente entre las carteras involucradas. De todas, las principales que abordan la electromovilidad suelen ser: Energía, Medioambiente y Transporte.

Además, se debe pensar que, aunque las decisiones puedan ser tomadas en un periodo de cuatro años de gobierno, siempre tienen un impacto e implementación de mediano y largo plazo.

En cuanto a los objetivos que se establezcan, Rebolledo indica: “La instauración y apropiación de las metas es un elemento muy importante porque moviliza y pone en acción al conjunto en pos de ese objetivo”.

A su vez, insiste en la congruencia respecto a los pasos que se dan y la necesidad de planificar para que las decisiones de inversión sean razonablemente coherentes.

“Una cosa es la penetración de vehículos eléctricos y otra es la infraestructura de carga y cómo eso se planifica adecuadamente. Hoy, debiera ser un desafío importante y una prioridad en el Gobierno que trabajen eso porque podría suceder que luego de que las decisiones espontáneas se concreten sea más difícil ordenar”, completa.

El caso de Chile

Sobre el proceso que vivió de cerca como funcionario y actualmente como experto en el sector, rescata: “En Chile -como en otros países de América Latina- estamos permanentemente en un debate muy intenso de políticas públicas en distintas áreas. No obstante, en el ámbito de la energía -y esta concepción de la transición que incluye a la electromovilidad-, es de los pocos sectores donde hay un consenso políticamente muy transversal”.

Finalmente, expresa que las nuevas autoridades están en condiciones de doblar la apuesta y buscar metas más ambiciosas.

La entrevista completa queda disponible a continuación:

Destacados.