España | España - Camiones Eléctricos
jueves 17 de marzo de 2022
Detalles de las nuevas ayudas para compra de vehículos eléctricos de mercancías y pasajeros
Esta semana se comenzaron a repartir los 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones, para incorporación de vehículos de bajas y cero emisiones para repartos y servicios por carretera.
Compartí la nota

El pasado 16 de noviembre se aprobó por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la concesión directa a las comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas.

Las mismas están principalmente enfocadas al transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios por carretera.

Según han detallado en un primer momento, cada gobierno local deberá hacerse cargo del reparto por medio de sus propias convocatorias. 

Por lo tanto, cada una lo irá haciendo en el tiempo y medida que vea necesario.

El objetivo es que los fondos sean para el achatarramiento de vehículos, como también para la compra unidades propulsadas por energías alternativas.

El decreto es claro y preciso al dejar por fuera a camiones diésel de última generación.  

A su vez, va un paso más allá descartando de las posibilidades la incorporación de modelos propulsados por gas natural GNL o GNC. Pese a esto, en lo que respecta a buses si se ha contemplado la compra de modelos propulsados por estas tecnologías.

Asimismo, están consideradas iniciativas como el retrofit o transformación de los actuales motores de propulsión por diésel hacia eléctricos o de hidrógeno.

Uno de los casos más resonantes ha sido el de Castilla-La Mancha, donde hacía 15 años no se lanzaban iniciativas de este tipo. 

Al respecto, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno local, Blanca Fernández, expresa: “Pretendemos impulsar la incorporación a la transición energética y ecológica que estamos realizando hace ya tiempo  al sector del transporte”.

A la par, La Rioja también ha dado anuncios oficiales de los requisitos y especificaciones de la convocatoria.

Detalles de la convocatoria

En un principio, tanto en las CCAA como en las ciudades de Ceuta y Melilla, se ha dispuesto que se podrán presentar los planes de inversión o achatarramiento desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta el 30 de abril de 2024.

Particularmente en el caso de la incorporación de la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Otro de los detalles a tener en cuenta es que solo podrán acceder personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en cada Comunidad Autónoma. 

Es decir, que de no ser habitante de aquella región, no podrá solicitarse las asistencias.

Además, es requisito excluyente contar con la titularidad de alguna de las autorizaciones administrativas en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas, en los términos que enumera el artículo 14 del Real Decreto 983/2021.

Por otra parte, destacan desde las administraciones que los incentivos serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de otros entes públicos o privados, nacionales o de organismos internacionales.

Destacados.