Costa Rica | Vehículos Eléctricos
jueves 15 de abril de 2021
Destinados a flotas oficiales el Gobierno de Costa Rica sigue comprando vehículos eléctricos
Está previsto que las unidades se utilicen para supervisar obras. Para concretar la compra se sustentará en un Decreto Ejecutivo que le permitirá su adquisición.
Compartí la nota

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) la compra de tres vehículos eléctricos, por un monto superior a los ¢88 millones, como parte de un plan para demarcar 84 puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los automotores se utilizarán en las labores de “supervisión, control y seguimiento” de los trabajos de demarcación que serán adjudicados próximamente.

La CGR emitió la autorización el pasado 9 de abril, pese a que aún no se cuenta con el contenido presupuestario en razón de algunos ajustes internos que se deberán completar en el consejo.

En promedio, cada automotor costará ¢29.4 millones y su compra se fundamenta en la directriz ejecutiva 033-Minae-MOPT, en la cual se establece que el sector público debe apostar por una flota vehicular eléctrica o cero emisiones.

La CGR solicitó al Cosevi incluir dentro del proceso de contratación los estudios que sustenten la adquisición de los vehículos eléctricos. “(…) resalta la Administración que la adquisición de los vehículos eléctricos va en línea de lo dispuesto en la Directriz-033-Minae-MOPT, por lo que los estudios para la compra de vehículos eléctricos frente a otro tipo de tecnologías no son necesarios. Sobre lo cual, entiende este órgano contralor que el Cosevi es un órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las disposiciones de la Directriz-033-Minae-MOPT resultan de acatamiento obligatorio.

“Así entonces, se entiende que dentro del expediente de la presente contratación, según lo dispuesto en el artículo 7 de la normativa aplicable al concurso, deberán quedar acreditados los estudios pertinentes que justifican la adquisición de los vehículos eléctricos y su correspondiente relación con la finalidad a atender”, resolvió la CGR.

La autoridad contralora hizo la prevención de que la contratación se abrirá cuando exista el contenido presupuestario requerido.

“Así las cosas, con fundamento en lo que ha sido expuesto, se autoriza al Cosevi para iniciar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la adquisición de 3 vehículos 100% eléctricos, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Bajo ningún concepto podrá dictarse el acto de adjudicación sin contar con el contenido presupuestario”, acotó el oficio del ente contralor.

En total, menciona el medio Costa Rica Hoy, el proyecto de demarcación en 84 puntos de Alajuela, Cartago, Heredia y San José asciende a más de ¢471 millones.

Destacados.