España | Vehículos Eléctricos
lunes 12 de abril de 2021
Despliegan por España € 400 millones para financiar vehículos eléctricos
El Gobierno español concederá hasta 7.000 euros de subvención a quien compre un vehículo eléctrico, o 1.300 si es una motocicleta, en caso de que el usuario achatarre otro vehículo de más de 7 años de antigüedad, según la tercera edición del plan MOVES, de incentivos a la movilidad sostenible.
Compartí la nota

El nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) estará dotado con 400 millones de euros y se prolongará hasta 2023, con ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 7.000 euros.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el viernes el Moves III (dotado con los fondos Next Generation) ante representantes de la industria de la automoción y ha informado de que el plan se abrirá este sábado y que es ampliable a 800 millones de euros. De este modo, particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria desde mañana.

«Hemos optado por arrancar con aquellas actuaciones de las que se puedan beneficiar las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país», ha destacado Ribera, subrayando que se pretende así evitar «incisos» y «desajustes», además de «confusiones» entre los consumidores finales.

Además, ha detallado que se refuerzan las líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

De su lado, la subvención para hacerse con una furgoneta o una motocicleta eléctrica será de hasta 9.000 (7.000 sin entregar una contaminante) y 1.300 euros, respectivamente. Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

El plan, que no es compatible con la anterior edición, también mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica, se encargará de gestionar los fondos como en las anteriores ediciones, que contaron con 45 y 100 millones.

El Moves III llega después de que el Gobierno se negara a prorrogar el Renove, que sí recogía ayudas para la compra de coches gasolina y diésel modernos. De los 250 millones de euros con los que contaba, solo se comprometieron 37,73 (el 15,1% del total).

El Renove se anunció en julio, pero la plataforma para solicitar las ayudas no se activó hasta octubre y el sector se quejó de las trabas administrativas que planteaba. A cambio, el Ejecutivo anunció a principios de marzo 20 millones de euros entre las comunidades autónomas que hayan agotado los fondos del Moves II, aún vigente.

Según las estimaciones de Transición Ecológica, el Moves III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

La cartera de Teresa Ribera también lanza a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios.

Destacados.