Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Roberto Obradovich el representante y distribuidor de King Long en Perú, estuvo presente el pasado miércoles en el Webinar organizado por Portal Movilidad con la temática “Perspectivas de los Buses Eléctricos en Latinoamérica.”

En su participación, citando los ejemplos de Chile y Colombia, deja en evidencia que “la entrada de los buses eléctricos depende netamente de voluntad política, el tema aquí (en Perú) es que no se sabe bien hacia dónde va la autoridad.”

En este sentido, sostiene que los empresarios están intentando que las autoridades puedan pensar en base a lo que le conviene al sistema integrado de transporte según los costos y la sostenibilidad ambiental. Es por esto que impulsan la incorporación del bus eléctrico rescatando su característica de “simplicidad” y el bajo costo de mantenimiento que implica.

Sostiene que entre los beneficios de este tipo de transporte se encuentra la posibilidad de tener que aportar desde el gobierno menores subsidios para el sistema.

Obradovich compartió la información de un déficit que existe en relación a una licitación que se dejó de ejecutar, la cual incluía 4500 unidades para circular por las avenidas principales de Lima, de la que se está esperando una resolución que pueda llegar a ofrecer la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y el Ministerio de Transporte.

Entre las propuestas que se presentaron desde el sector empresarial a distintas autoridades se destaca el proyecto de “full alquiler de buses” que consiste en alquilar los vehículos por 15 años y durante este tiempo el mantenimiento de los mismos estaría a cargo de las empresas, así “le estamos planteando una solución al gobierno, con cero inversión inicial” sostiene el representante de King Long.

Admitió también que “en Latinoamérica estamos tratando de promover la norma europea de los enchufes” para lograr encontrar un estándar común en los cargadores y que pueda funcionar una flota pública con estaciones de carga también de carácter públicas sin inconvenientes.

Al momento de ser consultado en el Webinar sobre los incentivos que considera necesarios para la promoción tanto de la electromovilidad, como en este caso específicamente el transporte urbano eléctrico, no dudó en responder: “la eximición del IVA para vehículos, cargadores y componentes o repuestos” y agregó “las licitaciones” basándose en las premisas de eficiencia ambiental y económica como artículos que envuelven a la sostenibilidad.

Afirma que al tema “hay que poder mirarlo con un ojo más analítico, con más trabajo e información” para poder darle un puntaje cualitativo mayor.

En perspectiva a futuro, Obradovich es optimista y sostiene que “como marca y como mercado estamos todos listos.”

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages