Latam | Buses
viernes 18 de marzo de 2022
Desembarco en Sudamérica: al detalle el piloto de bus eléctrico de Volvo en Chile
Durante cuatro meses estará circulando en Santiago un bus eléctrico de Volvo que demostrará si los estándares europeos se adaptan a las condiciones de operación en Chile. Luego se probará en Colombia.
Compartí la nota

El primer bus eléctrico de Volvo ya opera en Chile. Se trata de un vehículo modelo 7900 que funcionará de manera experimental por dos meses en el recorrido C06 Vital Apoquindo – Ciudad Empresarial, de la empresa RedBus y otros dos meses en el recorrido 201e de Subus

José Antonio Margalet, Director Comercial Buses de Volvo Chile, comparte con Portal Movilidad los objetivos de la experiencia, las características de la prueba, la posibilidad de comercialización y fabricación de estas unidades en la región y la siguiente prueba en Bogotá.

¿Por qué comienzan con las pruebas en Chile? 

A lo largo de los años, Volvo Chile se ha destacado por mantener un compromiso constante con el desarrollo urbano de Santiago, contribuyendo a mejorar la movilidad y ofreciendo seguridad y comodidad a sus usuarios.

Esto se ha venido desarrollando de manera muy positiva durante los últimos años, ya que los buses Volvo en distintos formatos ya recorren las calles de Chile, situación que ha generado un escenario óptimo para comenzar estas nuevas pruebas en el país.

¿Qué potencial de mercado de e-buses observan en este país?

Hoy en concreto el sistema de transporte urbano de la ciudad de Santiago (RED) opera aproximadamente 800 buses eléctricos, y entrarán otros 991 adicionales producto de la licitación recién adjudicada. Vemos además que en los próximos procesos de licitación habrá un mayor porcentaje de buses eléctricos versus los Diesel.

Queremos aportar tecnología de vanguardia en soluciones de electromovilidad a la ciudad de Santiago, que dispone de un sistema de transporte urbano planificado.

Toda la experiencia adquirida será utilizada en pruebas a desarrollar en otras ciudades de Latinoamérica.

¿Qué características tiene el modelo de la prueba? 

José Antonio Margalet, Director Comercial Buses de Volvo Chile.

Este bus Volvo 100% eléctrico, destaca por ser un vehículo que asegura un transporte público limpio, silencioso y eficiente. Incorpora el concepto de “zonas cero”, es decir, ayuda a las ciudades a convertirse en ciudades con cero emisiones, cero ruido, cero congestión y cero accidentes, cumpliendo con las más estrictas restricciones en este ámbito.

También cuenta con tecnologías automatizadas, como es el caso del control de velocidad remoto, que habilita “zonas de seguridad” en las rutas para asegurar el paso del bus a una velocidad controlada frente a puntos de riesgos tales como escuelas, hospitales, etc.

¿Se ajusta sin inconvenientes a los estándares solicitados por RED?

El bus se ajusta y supera los estándares requeridos por RED actualmente, por lo que las autoridades permitieron su operación en estas pruebas piloto de la unidad.

Los cuatro meses de prueba serán decidores para saber si los estándares europeos se adaptan sin problemas a las condiciones de operaciones locales en Chile.

Todo lo anterior nos permitirá asegurar la provisión de un chasis de bus Volvo 100% eléctrico a ser carrozado en Brasil con todos los estándares requeridos por RED.

 ¿Cuáles son los datos más relevantes que les interesan detectar de la operación del bus?

Queremos recoger información de campo y operación real en sistema RED y ver si el estándar europeo —de carrocería, altura, distribución de asientos, chasis y funcionamiento— se adapta a las condiciones de las rutas de Santiago.

También queremos evaluar el consumo energético que pueda tener el bus en las distintas operaciones, considerando las particularidades locales. Si uno observa la topografía de una ciudad europea, se puede notar que es distinta a la de Santiago en términos de subidas, pendientes y cantidad de detenciones y arranques (stop and go). Entonces queremos asegurar que todo funcione de la forma adecuada.

¿Hay intención corporativa de comercializar estos buses en el corto plazo?

Queremos ir paso a paso. Hoy nos encontramos en la fase de pruebas del bus en la ciudad de Santiago. Para Volvo Chile es de especial relevancia trabajar de manera mancomunada con las autoridades de nuestro país y la sociedad civil, ofreciendo nuevas y eficientes alternativas para colaborar de manera conjunta en el fomento de la electromovilidad y el desarrollo continuo de la tecnología a favor del cuidado de la sustentabilidad y el medio ambiente, pilares del trabajo que cimentan el trabajo y compromiso diario de Volvo Chile.

¿Qué nivel de competencia creen tener en el mercado chileno?

Sabemos que la electromovilidad es un concepto que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años. Volvo se ha caracterizado a lo largo de los años por ofrecer productos de calidad, enfocados en la seguridad, la innovación y el cuidado del medio ambiente. Y nuestros buses eléctricos no serán la excepción, ofreciendo lo último en tecnología, seguridad y confort comprobables para todos los actores del entorno del transporte.

¿Cuáles serán las características de la prueba (tiempo, recorrido, etc)?

Este bus llega a nuestra capital para ser puesto a prueba por un período de cuatro meses en el sistema RED. Dos meses operará en el recorrido C06 con RedBus y dos meses en el recorrido 201e con Subus, con el objetivo de asegurar un funcionamiento eficiente y de acuerdo con los requerimientos del país.

¿Cómo realizarán la carga de la unidad? 

En el caso del operador RedBus, ellos cuentan con cargadores para su actual operación de buses eléctricos, los cuales son compatibles y atienden sin problema la carga de nuestro bus Volvo.

Para las pruebas con Subus, Volvo Chile pondrá a disposición del cliente un cargador móvil.

Esta prueba ya tuvo su experiencia en México, ¿qué conclusiones alcanzaron?

Hemos obtenido muy buenas referencias de la experiencia del bus por Ciudad de México. Se trata de una topografía similar a la de Santiago, así que tenemos grandes expectativas de que va a cumplir con todos los requerimientos que hay aquí en Chile.

Luego de Chile se probará en Colombia, ¿por qué la elección?

Efectivamente luego de las pruebas en Chile, el bus irá a Colombia para pruebas en Bogotá.

La elección de esta ciudad tiene respaldo en que también están muy avanzados en la electromovilidad.

Destacados.