Latam | Vehículos Eléctricos
martes 24 de mayo de 2022
Desde taxis a buses eléctricos: cuáles son y cómo postular a pilotos «estratégicos» en Latinoamérica
Son ocho los países que ya iniciaron sus proyectos, entre los que se cuentan a Chile, Perú y Ecuador. En tanto, los otros cinco de la zona del Caribe comenzarán a desarrollarlos en el corto plazo con el objetivo de masificar le tecnología de movilidad eléctrica en el continente y disminuir las brechas según la realidad de cada país.
Compartí la nota

En el marco del Programa Global de Electromovilidad del GEF7, que incluye a más de 30 países a nivel global, el Centro de Movilidad Sostenible (CMS) alojará la plataforma de soporte regional e inversión para América Latina y el Caribe, donde se otorgan recursos para apoyar el desarrollo e implementación de proyectos pilotos de vehículos eléctricos para diferentes aplicaciones y países en la región.

El CMS, busca crear las condiciones para un despliegue en masa de vehículos eléctricos y de esa forma apoyar la descarbonización del transporte en América Latina y el Caribe, por ello asume un rol estratégico en este programa.

“Sabemos que es un reto muy grande porque abarca todos los modos de transporte y muchas problemáticas que no solo se resuelven con tecnología, pero este programa es clave y ya hay avances importantes”, advierte Sebastián Galarza, director ejecutivo del CMS.

El Programa Global de Electromovilidad del GEF7 está pensado para un período de tiempo que abarca los próximos cinco años y actualmente ya son seis los países de América Latina y El Caribe (Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Jamaica, Perú y St.Lucia) que se han sumado a esta iniciativa con diferentes enfoques, por ejemplo: buses eléctricos, flotas institucionales, vehículos de dos y tres ruedas, entre otros.

Galarza explica que existen diferentes niveles de avances en cada uno de los pilotos. El proyecto en Chile está enfocado en electrificar taxis colectivos en regiones. En el caso de Perú, se trabaja en un componente de dos y tres ruedas en la zona Amazónica. Otros países que ya han expresado su interés por participar incluyen a Ecuador y Granada, los cuales se encuentran en la segunda etapa de postulación enfocada en transporte público.

“Buscamos hacer pilotos en áreas estratégicas en la mayor cantidad de países de la región con la idea de reducir las barreras y acelerar la masificación de la electromovilidad”, afirma el director ejecutivo del CMS, quien apuesta por que los proyectos resulten en la generación de indicadores, la reducción de las brechas de la tecnología y el crecimiento del ecosistema en los países involucrados.

Sebastián Galarza agrega: “Uno de los retos y una de las tareas como CMS es traducir el expertiz técnico a las necesidades locales a las que nos enfrentamos en cada país. Tal como hay similitudes, también hay diferencias a las que debes adaptarte para realizar un escalamiento en distintos ecosistemas”.

¿Cómo postular?

Para postular a los pilotos, debe existir un interés formal del gobierno para desarrollar los proyectos en el país de manera que el CMS pueda proveer de una asesoría sin costo al Estado, con el financiamiento externo y con la intención de generar conocimiento, recursos y herramientas.

Por otra parte, el Centro de Movilidad Sostenible también se involucra en la región apoyando medidas de eficiencia energética en el transporte como parte del Global Fuel Economy Initiative. En esta línea, se trabaja activamente en apoyar medidas como el etiquetado vehicular y normas de eficiencia energética de los vehículos. En este tema, se encuentra trabajando en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Cabe mencionar que el CMS es una ONG, sin fines de lucro, auspiciada por el Centro Mario Molina y cuenta con socios estratégicos como, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Consejo Internacional por el Transporte Limpio (ICCT) y el Centro Tecnológico de Finlandia (VTT).

Destacados.