Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 10 de febrero de 2022
Desde septiembre se venden al menos 50 vehículos eléctricos por mes en Chile
A partir del segundo semestre de 2021 las estadísticas mensuales muestran una clara tendencia de ventas de unidades 100% eléctricas que alcanza o supera el medio centenar de vehículos.
Compartí la nota

El mercado de vehículos eléctricos chileno muestra una tendencia de ventas mensual sostenida desde septiembre: se incorporan al parque vehicular al menos 50 unidades de tecnología 100% eléctrica por mes.

Se había tenido registro de algunos picos de ventas durante el primer semestre de 2021, sobre todo por las 80 ventas de junio que estaban directamente vinculadas con la provisión de unidades para el programa “Mi Taxi Eléctrico”. Fuera de eso, entre julio y agosto se consiguieron incorporar 85 vehículos 100% eléctricos.

Pero la tendencia tiene su origen en el último cuatrimestre del año pasado: 54 unidades durante septiembre, otras 50 en octubre, un total de 85 en el transcurso de noviembre y 63 en diciembre.

El cambio de año parece no afectar el comportamiento del mercado chileno ya que durante enero de 2022 se vendieron 53 vehículos livianos y medianos 100% eléctricos.

Esto marca una clara diferencia entre el primer mes de 2021 y el de 2022 demostrando un aumento de hasta más de cinco veces comparativamente.

La diferencia expuesta puede estar argumentada -entre otras variables- en la diferencia de oferta en los períodos mencionados. Según las estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) al inicio del 2021 competían en el mercado de 100% eléctricos solo cuatro marcas: Maxus, Hyundai, Nissan y Porsche.

De manera contrapuesta, al inicio de 2022 son diez los fabricantes que ofrecen esta tecnología en el país: Maxus, MINI, Audi, Hyundai, Peugeot, Volvo, Nissan, BMW, Porsche y DS.

El desglose de las ventas 2022

En tecnología 100% eléctrica lidera Maxus con 13 ventas. Le sigue MINI con 9 y Audi con 7. Además Hyundai, Peugeot y Volvo vendieron 5 unidades respectivamente. Por su parte, Nissan concretó 4 ventas, BMW 2 y Porsche y DS una.

“En el primer mes de 2022 se comercializaron 266 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 137,5% con respecto al mismo mes de 2021”, reconoce ANAC.

Además de los vehículos 100% eléctricos que ya se mencionaron aquí, ANAC considera en esta estadística a los híbridos convencionales (HEV) que fueron los que registraron la mayor venta de unidades (93) logrando su mejor desempeño para un mes de enero, seguido por los microhíbridos (MHEV) con 88 unidades nuevas. Por otra parte, los híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron las 32 unidades nuevas comercializadas.

Destacados.