Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

“Somos colombianos emprendedores. Llevamos 11 años trabajando en desarrollo de autos eléctricos y este año decidimos dar el paso para convertirnos en constructores y vendedores de nuestros productos”, así presenta Javier Roldán a Eolo-Motors Colombia.

¿Cómo define a sus diseños de autos?

Nuestra principal característica es que nuestros productos son diseñados y en general desarrollados en Latinoamérica, es decir, los autos que llegan a nuestros mercados son desarrollados en países del primer mundo donde las necesidades y visiones son diferentes.

Por ejemplo, en el tema de  movilidad eléctrica, Latinoamérica no tiene la misma infraestructura que Europa o Estados Unidos, siendo ésta una de las razonas que ha frenado su comercialización en la región.

Nosotros vamos a llegar con un producto el cual no se vea fuertemente afectado por este hecho y que corresponda con nuestra realidad económica y social.

¿Qué desarrollos están trabajando actualmente?

Nosotros estamos enfocados en la movilidad eléctrica, y en este sector las energías renovables cobran una gran importancia puesto que el combustible de nuestros autos es la electricidad y esta puede ser obtenida son cierta facilidad de fuentes renovables.

¿Están articulando energías renovables y electromovilidad?

Estamos trabajando en proyectos de aprovechamiento de energía solar en el mismo auto y otros sistemas que al interior del auto que permitan hacer un uso más eficiente de la energía.

¿Para cuándo está prevista la llegada al mercado? 

Aún estamos en etapa de desarrollo y esperamos llegar al mercado en el año 2023, pero nuestro modelo de negocio nos permitirá tener productos competitivos en precio con calidad.

¿Piensan en la posibilidad de exportar a la región? 

Sí..

¿A qué mercado les interesaría llegar?

Nosotros queremos llegar a toda Latinoamérica, especialmente a todo el cono sur.

¿Juegan con ventaja para insertarse en el mercado Latinoamericano?

Tenemos una ventaja gigante, pues estamos todos conectados por carreteras, por vía marítima, aérea y además de todo hablamos el mismo idioma, tenemos muchas cosas en común. ¡Y esto seguramente lo verán otros empresarios!

¿Qué potencial tiene Latinoamérica?

En Argentina ya se construyen autos propios, en México también. Seguramente se incentivarán nuevas industrias y crearemos nuestras propias propuestas lo que empujarán otros sectores de la economía. Siempre he creído que Latinoamérica lo tiene todo para convertirse en una potencia mundial.

¿Se podrá competir con marcas tradicionales de VH?

La situación actual es extraña, pues entre todos los fabricantes se compiten el uno contra el otro por ocupar una mayor participación en el mercado, pero ahora todos estamos iniciando un nuevo proceso, una transición tecnológica que tomará años y para esto el que exista otras empresas que también estén trabajando en estos temas de movilidad eléctrica llena de más confianza a los nuevos clientes  y permite que la tecnología se desarrolle más rápido para que se vea reflejada en productos de alta calidad y a buenos precios.

Volviendo a los prototipos de Eolo-Motors ¿Cuál es la estrategia para determinar el nivel de volumen de producción?

Estamos aún en desarrollo. A la fecha hemos construido tres prototipos de autos eléctricos diseñados desde ceros y estamos iniciando una nueva etapa que incluye creación de laboratorios como el de choque para terminar el desarrollo. Si bien esperamos llegar al mercado en el 2023, esperamos iniciar una fase de pre-venta en 2022 lo que indicará el tamaño de la empresa que satisfaga el volumen de producción requerido.

 ¿Con qué baterías operan?

Actualmente estamos con baterías de litio NCM

¿Y cómo son las prestaciones?

Las prestaciones aún no las puedo decir, básicamente porque aún estamos en desarrollo, pero basado en lo que hemos construido te puedo decir que serán autos entretenidos para conducir, con buena potencia, especialmente nuestro país (Colombia) así lo exige por su relieve montañoso.

Con autonomías que van a variar entre 160km a 320km, la seguridad será eje fundamental en su desarrollo, por ello vamos a construir nuestro propio laboratorio de choques y con un gran diseño.

¿Existe algún proyecto o producto nuevo en Eolo-Motors que quieras mencionar?

El proyecto más grande en el que estamos trabajando hoy en día, es en dar ese gran paso, de los prototipos a productos comercializables. Es una estrategia muy ambiciosa que comprende desarrollo de vehículos de distintos tamaños, comenzando por bicicletas, luego scooter y motos eléctricas para llegar a autos eléctricos.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa dentro del mundo de la electromovilidad?

Este mundo es bastante grande en términos de líneas de negocio, pues no solamente es la venta de autos, sino de repuestos, mantenimiento, seguros, financiación y vamos a ingresar en temas turísticos en su debido tiempo.  Esperamos ser una empresa líder en soluciones integrales de movilidad eléctrica y para ello contamos con un equipo comprometido y muy creativo que harán que esto se convierta en  realidad.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages