Colombia | Infraestructura de Carga
miércoles 13 de enero de 2021
Desacuerdos y propuestas de las empresas para estandarizar cargadores de vehículos eléctricos en Colombia
El día previo a finalizar el plazo establecido por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para realizar observaciones al proyecto de resolución que establece la estandarización de la infraestructura de carga en el país, empresas del sector se reunieron para dar a conocer sus posturas e inquietudes.
Compartí la nota

El 29 de diciembre el Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía publicó el proyecto de resolución «por la cual se establecen las condiciones mínimas de estandarización y de mercado para la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Colombia» y llamó a ciudadanos y empresas a realizar sus observaciones hasta el 13 de enero.

En la jornada de ayer, empresas referentes como fabricantes, importadores y comercializadores de vehículos eléctricos, distribuidores de energía, proveedores de componentes y líderes en cargadores e infraestructura de carga estuvieron presente en una mesa de trabajo para dar a conocer sus opiniones, inquietudes y sugerencias.

La misma fue convocada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) a través de su Cámara de Vehículos Eléctricos e Híbridos a fin de propiciar el debate y el espacio para dar los primeros pasos hacia la estandarización.

Según pudo averiguar Portal Movilidad, en general la medida del Gobierno fue recibida con buenos ojos por el sector, no obstante, la opinión que más inquieta es la de los proveedores de vehículos quienes son los que pueden o no suministrarlos de acuerdo al estándar de conexión.

Al momento hay consenso en dos puntos: la necesidad de la estandarización y de establecer mesas de trabajo en conjunto con las autoridades para lograr una transición en buenos tiempos.

Dentro de los ejes más cuestionados se encuentra el Artículo N° 5 del documento que establece:

«Las estaciones de carga y cargadores destinados para la carga pública de vehículos eléctricos o híbridos enchufables con modo de carga tipo 2 (semi-rápida) y 3 (rápida), definidos en el numeral 20.7 del RETIE, deberán contar con al menos un conector Tipo 2, de conformidad con la norma IEC 62196. Así mismo, las estaciones de carga y cargadores con modo de carga tipo 4, definido en el numeral 20.7 del RETIE, deberán contar con al menos un conector CCS Combo 2, de conformidad con la norma IEC 62196».

Por parte de las firmas relacionadas a la infraestructura de carga, sostienen que es necesario llegar a un acuerdo en el tipo de conector lo antes posible marcando una preferencia por los estándares internacionales.

Quienes referencian inquietudes sobre que la elección del tipo 2 / CCS 2 sea la correcta son los fabricantes e importadores de vehículos eléctricos. Se destaca que, aunque solo sea un estándar mínimo para cargadores públicos, no sería el más conveniente porque la red requiere adaptaciones mediante transformadores baja-baja para obtener los niveles de tensión europeos.

Además, la gran mayoría de marcas que dominan el mercado colombiano no usan el estándar europeo siendo el menos disponible en las estaciones de carga.

Es por eso que se evalúa proponer al Gobierno nacional incluir también el conector tipo 1 al menos por un periodo de 5 años.

Ahora resta esperar que las autoridades tomen los comentarios presentados por las firmas y acepten participar de reuniones conjuntas para llegar a acuerdos ya que a esta no asistieron.

Destacados.