Chile | Camiones
jueves 22 de abril de 2021
Dercomaq definió cómo será su apuesta por vehículos eléctricos para distribución logística
Si bien el parque vehicular eléctrico de camiones existente en la actualidad en el país no es muy amplio, las expectativas de que en el corto plazo logre una expansión son altas por parte de los actores que intervienen en este segmento.
Compartí la nota

A inicios de marzo del año corriente, mencionábamos un balance que publicaba el Ministerio de Energía respecto al parque vehicular eléctrico que circulaba en Chile en 2020. Allí se menciona que el segmento de camiones eléctricos tuvo sus primeros pasos en el mercado justamente en 2020 con la adquisición de las dos primeras unidades. Pero no son solo los altos costos de las unidades son los que provocan de este segmento uno de los más difíciles de electrificar.

“Una de las principales dificultades de la electromovilidad en camiones hace referencia a la infraestructura de carga, tanto pública como privada”, comenta a Portal Movilidad Mario López Grant, Gerente Transportes de Dercomaq.

Y apunta: “Para la carga rápida (DC), se requiere una mayor inversión entregada por empalmes y obras eléctricas y civiles”.

Consultado por si el modelo de negocio que ya tenía Dercomaq tuvo que ser modificado para incorporar electromovilidad, Mario López Grant contó: “Principalmente tuvimos que realizar capacitaciones a nuestros técnicos, ya que deben trabajar en unidades a combustión y eléctricas, y a nuestros asesores comerciales en temas relacionados con nuevas tecnologías y requerimientos de los clientes para camiones eléctricos”.

Dercomaq ya tiene unidades eléctricas en Chile, las cuales están homologadas de acuerdo al estándar europeo. Además, está realizado pilotos con empresas importantes del país del rubro retail y capacitaciones y exhibiciones a distintas organizaciones a lo largo del país.

En su portafolio se exhibe el JAC N55 Electrictruck. No obstante, López Grant adelantó: “Nuestro objetivo es disponer en el corto plazo una gama de productos eléctricos que cubran distintos segmentos, tanto buses, van, camiones, etcétera”.

“DercoMaq siempre está buscando estudiar y desarrollar nuevos productos, siguiendo de cerca el desarrollo y las tendencias del mercado manteniendo una constante comunicación y colaboración con los fabricantes”, agregó.

Esta meta está enmarcada en la consideración de que diferentes estimaciones hablan de que en el año 2040, el 60% de los vehículos serán eléctricos. En esta línea, la empresa fue una de las firmantes del acuerdo público-privado por la electromovilidad en la edición 2021.

Al respecto, Mario López Grant  considera: “Dercomaq está muy alineado con el compromiso país de impulsar la carbono neutralidad, siendo muy activos en este tema”.

Asimismo, espera que este tipo de colaboraciones fomente el aporte de las empresas proveedoras de energía a ampliar la red pública y privada de cargadores para en consecuencia  garantizar la continuidad operacional de las flotas eléctricas.

Destacados.