República Dominicana | Infraestructura de Carga
jueves 16 de junio de 2022
Demorados los reglamentos de carga de vehículos eléctricos en RD ¿Cuándo estarán listos?
Si bien los reglamentos ya deberían tener el visto bueno por parte de la consultora, todavía resta esperar un poco más para la audiencia pública. Portal Movilidad accedió a la fecha tentativa emitida por la Superintendencia de Electricidad.
Compartí la nota

Tras la socialización de los borradores en marzo, la Superintendencia de Electricidad (SIE) proyectó que, a más tardar, hacia junio los reglamentos estarían listos para convocar finalmente a una audiencia pública. 

No obstante, el organismo confirmó a Portal Movilidad que el proceso, que se encuentra en manos de la consultora, aún no ha finalizado. Por el contrario, estima que la espera se prolongará hacia finales de agosto. 

Cabe recordar que al consultor se le remitieron las observaciones realizadas por las partes interesadas durante la mencionada socialización. Al parecer, estas fueron “cuantiosas” e “importantes”, por lo que la devolución tomó más tiempo de lo planeado. 

En estos días, aseguran desde la SIE, se estará evaluando el contenido de las propuestas de manera interna. 

Asimismo, cuando la consultora emita los reglamentos, se pasa a una siguiente etapa de audiencia pública, donde también son tomados todos los comentarios en consideración. 

Uno de los cuestionamientos recibidos al primer boceto del reglamento es cómo se contemplan los súper cargadores en la red, teniendo en cuenta que tienen una conexión distinta. 

Si bien se le preguntó al consultor sobre este tema, este respondió que no era necesaria una consideración aparte, dado que en otros países tienen el mismo tratamiento que el resto de los cargadores. 

También hay algunas zonas grises en lo referente a la instalación de cargadores en la vía pública. Para hacerlo, el Ayuntamiento debe brindar su autorización. Si alguien lo hiciese, la persona debería tener su propio medidor. 

Al respecto, Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, explica: “No tenemos nosotros la última palabra en lo referente a la vía pública. Las distribuidoras pagan un 3% de lo cobrado a los Ayuntamientos por el uso de la vía pública de sus postes. Entonces, es posible que los Ayuntamientos quieran lucrar con eso también. Eso se escaparía de nuestro alcance”. 

Y concluye: “Creo que el Ayuntamiento buscará ayudar, pero no puede hacerlo hasta que haya una normativa. No se puede permitir un cargador en una acera o en una calle porque si está mal puesto y alguien tiene un accidente, no hay cómo reclamar”. 

Algunos nuevos actores solicitaron reglas de mercado claras y, tras observar los nuevos borradores tarifarios, condensaron sus preocupaciones principalmente en dos puntos: la diferenciación de precios por horario y la regulación de la potencia. 

Charles Sánchez, presidente de Zero Emision, había comentado a Portal Movilidad: “Es positivo que se vayan a definir tarifas horarias. Sin embargo, no vemos muy claro si van a estar liberadas de la potencia o van a estar cargadas con la misma, como ocurre actualmente. Queremos que en el reglamento se puedan definir ambos temas a favor de los usuarios”. 

En lo que respecta a la potencia, en República Dominicana se encuentran limitados a una máxima de 10 kilovatios. 

Si se considera que cualquier vehículo consume siete kilovatios cargando a 32 amperes, un hogar que tenga dos coches y los pone a cargar al mismo tiempo se va a pasar de los niveles de potencia que no son penalizados en el país. 

Como menciona Sánchez, la reglamentación sí apunta a una carga diferenciada por horas, aunque todavía tenga algunos puntos por esclarecer o apuntalar.

Destacados.