Chile | Camionetas
miércoles 21 de septiembre de 2022
Delpa, la firma chilena que opta por eléctricos y «elimina» los diésel para última milla
Para la firma, la electromovilidad ocupa un lugar estratégico dentro del plan de crecimiento y un posicionamiento de corto, mediano y largo plazo.
Compartí la nota

Daniel Urra M., CEO de Delpa Group, confirma a Portal Movilidad: “Ya no vamos a comprar vehículos convencionales en la última milla”.

“Es un compromiso que tenemos: eliminar los vehículos a diésel”, agrega.

La empresa de logística de transporte, última milla y distribución cuenta con un plan de crecimiento constante y permanente que, en materia de electromovilidad, inició con la introducción de camionetas para servicio de última milla para clientes como Walmart y Electrolux, entre otros.

Se trata de cinco vehículos enfocados en transporte de carga seca y uno más que tiene incorporado un equipo de refrigeración, el cual permite transportar productos perecibles.

“Nuestro compromiso es ir creciendo de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, pero también con un plan de sustentabilidad de la compañía”, asegura Daniel Urra.

El ejecutivo expresa: “Vamos a ir introduciendo unas diez camionetas por año para que a 2030 el 100% de nuestros vehículos sean eléctricos en concordancia con el plan del Gobierno”.

Por su parte, Fernando Sanchez A., Gerente Corp. Operaciones de Delpa Group, ofrece detalles del funcionamiento de las seis camionetas eléctricas marca Maxus que ya están en operación.

Párrafo aparte para destacar que, hasta julio de 2022, Maxus había comercializado en su registro histórico 500 furgones eléctricos que ya circulan en las calles chilenas. Hasta ese momento, el 30% de los vehículos eléctricos comercializados en el país fueron vendidos por Andes Motor.

Retomando a las acciones de Delpa, para el abastecimiento energético se barajaron distintas alternativas: puntos de carga públicos o colocar cargadores en el centro de distribución.

“Actualmente optamos por la carga pública, pero en paralelo estamos en evaluación de colocar los tótems de carga en los centros de distribución. Es un análisis porque en la medida que la flota vaya aumentando va a ser una alternativa”, comenta Sanchez.

El diagnóstico que realizó Delpa derivó en que no es viable colocar puntos de carga propios con la cantidad de camionetas eléctricas con las que cuenta ahora.

Depende de cuál es la logística que hace cada vehículo en forma diaria, se deben programar los tiempos de carga y recorridos. Es aquí donde se encontró una debilidad al ecosistema de la electromovilidad: el factor tiempo que implica la recarga, lo que significa para la empresa el trabajo de poder ver la ruta más eficiente para optimizar el recurso.

“Comenzamos con última milla e iremos con otros tipos de vehículos”, cierra en diálogo con Portal Movilidad, Daniel Urra M., CEO de Delpa Group.

 

Destacados.