Latam | Infraestructura de Carga
miércoles 07 de diciembre de 2022
¿De qué depende que la región establezca metas en infraestructura de carga?
Los países latinoamericanos se están animando a incorporar metas de ventas de vehículos eléctricos que de a poco pondrían fin a los de combustión interna. No obstante, no existen objetivos claros vinculados a la infraestructura para cargar estas unidades.
Francisco López, Socio de FUL y exsubsecretario de Energía.
Compartí la nota

La región latinoamericana avanza a distintos ritmos en la adopción de vehículos eléctricos, si bien los segmentos de adopción de electromovilidad según los países varían, no dejan de tener una cuestión en común: necesitan de infraestructura de carga pública para poder abastecerse en algunas ocasiones.

Ciertas naciones incorporan en sus políticas metas relacionadas con ventas de vehículos eléctricos, pero sobre puntos de carga aún no se observan o no son explícitas. Y no se trata de una cuestión menor ya que tener estas certezas se transforma en un aspecto habilitante para que se incorpore de buena manera la electromovilidad.

Al respecto, conversa con Portal Movilidad Francisco López, Socio de FUL y exsubsecretario de Energía: “Hemos visto que la infraestructura de carga es cada vez más creciente en las estadísticas de dudas o preocupaciones para adquirir un vehículo eléctrico. Antes era la autonomía, el precio o la tecnología y hoy es dónde cargar el vehículo”.

En el caso de Chile, la gestión anterior actualizó la Estrategia Nacional de Electromovilidad y dejó plasmado un eje denominado “Infraestructura de carga y regulación”, que entre sus lineamientos incorpora el aumento de cobertura de la red de carga.

Para ello se plantean acciones para promover estas soluciones, pero no se dejan en claro metas referidas a cantidades de puntos de carga.

“Es importante que exista la consciencia de avanzar en infraestructura de carga, pueden ser metas directas o indirectas”, refiere López haciendo alusión a que pueden proponerse objetivos referidos a una cantidad concreta de cargadores o bien que se tengan que relacionar directamente con la cantidad de vehículos en circulación.

Al respecto, el profesional consultado sugiere que los cargadores y vehículos deben ir avanzando de la mano.

Por otra parte, sostiene: “Para la región es muy importante avanzar en las metas de término de ventas de vehículos de combustión interna porque son señales relevantes para la industria y para poder impulsar el desarrollo de infraestructura de carga”.

En este sentido, puso el foco en la importancia de que como región exista un acuerdo conjunto para avanzar en puntos de carga que sean interoperables y compatibles, pensando que hay muchos viajes que son internacionales.

“Son temas de tiempo, muchas veces la electromovilidad se ve como algo mas distante, pero es algo que va a ocurrir mucho más rápido que lo que todos pensamos”, admite Francisco López.

Y cierra: “Necesitamos avanzar más rápido de lo que estamos para cumplir las metas ambientales”.

Destacados.