Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Ricardo Vidal Rivero es Técnico Mecánico Nacional y Gerente de Electro Auto, una empresa de la provincia de Misiones, dedicada a la conversión y distribución oficial de insumos para conversiones en la Argentina.

En entrevista con Portal Movilidad, cuenta cuáles son los trámites y recaudos que se deben realizar para poder ingresar los motores, baterías y demás insumos para la conversión y las habilitaciones que debe tener un vehículo convertido para circular por las calles.

Ricardo comenta que el proveedor asiático envía la compra a Buenos Aires, donde se realiza el almacenaje, por una cuestión de optimización de logística para reenviar a otras provincias.

“Tenemos una empresa de forwarder especializada en transporte de litio y también despachantes expertos en la materia”, explica.

Cuando se recibe la mercadería, en el caso puntual del motor deben estar presentes autoridades de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) para hacer la inscripción de los números de serie de los motores.

Ese número de serie va relacionado con un número de importación y estos se inscriben luego en el alta del motor eléctrico automotriz ante la DNRPA.

Una vez que se lleva a cabo la conversión se realiza el proceso de verificación policial denominado 12P y con los datos anteriores se genera una cédula que incluye el número de motor nuevo.

Con esta información se tramita el seguro y se predispone a hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“Para la VTV se solicita un informe técnico firmado por un Ingeniero electromecánico colegiado, que incluye un croquis con la ubicación de las baterías, la forma en que está anclado el motor y el circuito de conexiones. Luego se le realizan los ensayos normales de cualquier vehículo”, comentó Rivero.

Durante este proceso en las planillas (que aún no están actualizadas) en el campo que refiere a combustible, se inscribe “eléctrico”. Una vez aprobada, el vehículo puede circular.

“Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la Certificación de Homologación de Seguridad Automotriz de las baterías de Litio”, valoró el empresario.

Y destaca que encontraron un modelo de negocio en la compra en grupo: “En base al volumen podemos tener mejores costos en fábrica y diluir los gastos de importación”.

Sostiene que “algunos gastos de importación son iguales para traer 1 o 50 kits”.

El empresario, quien se define “entusiasta” de la electromovilidad, reclamó que: “Los responsables de aprobar las leyes, de analizarlas y reglamentarlas vayan tan rápido como lo requiere la sociedad, porque Argentina puede alcanzar el nivel de ventas o de cantidad de vehículos convertidos que el resto de los países de la región, pero la legislación y la concientización política va muy lenta.”

Al mismo tiempo que aseguró: “Estamos apostando capitales nuestros para lograr un salto de calidad en la movilidad eléctrica, por eso las autoridades tienen que acompañar y no frenar”.

Sobre Electro Autos

Ricardo visita periódicamente a su familia en Estados Unidos y no se priva de probar los modelos Tesla en aquel país. Su intención de que ese tipo de tecnología arribe a la Argentina, encontró una arista en la conversión de vehículos convencionales a 100% eléctricos.

Se basan en la “organización Autolibre” de Uruguay que capacita en conversiones, y en la recientemente aprobada normativa francesa del rubro.

Primero para uso de logística y luego con intenciones de ampliar la posibilidad a terceros ya llevan hechas 3 conversiones desde 2018 y 2 más están en proceso. La experiencia los enfocó en vehículos de tipo utilitarios y luego se fue ampliando a otro tipo de vehículos.

En el camino asesoran a empresas que desean convertir sus flotas o sus vehículos particulares y a curiosos que se interesan por conocer del tema.

El trabajo en la promoción de la electromovilidad

“Con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estamos desarrollando un Manual de Buenas Prácticas para los talleres”, aseguró el gerente de Electro Auto. Se trata de un manual equivalente al del cambio a gas, pero con los parámetros para el cambio de motorización y colocación de un nuevo sistema de almacenaje de energía.

También compartió que: “Estamos incursionando en el armado de bancos de baterías”, es decir que traen las celdas de afuera y con mano de obra local se conforman los gabinetes metálicos, los sistemas de seguridad y la electrónica necesaria para carga y recarga, corte automático, recambio rápido, etcétera.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages