Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 18 de octubre de 2022
De incentivos a híbridos puros a “oxígeno” para reinvertir: Los pedidos de automotrices al Gobierno de Petro
Para las firmas automotrices es necesario seguir promoviendo la electromovilidad a través de facilidades tributarias, tanto para el ciudadano como para el privado. La palabra del sector.
Compartí la nota

Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, el foco de gestión para transicionar hacia un transporte eléctrico estuvo asentado en segmentos, como los buses, los taxis y los camiones. Sin embargo, ¿qué sucede con los incentivos para vehículos particulares de cero y bajas emisiones?

Para algunas automotrices, la agenda debe estar marcada por mayores incentivos tributarios a las tecnologías electrificadas, haciendo hincapié en aquellas 100% híbridas o eléctricas. 

“Tiene que venir un esfuerzo importante para promover todas aquellas tecnologías que pueden tener un precio más asequible. Tratar de discriminar mejor cuáles son aquellos productos que aportan más en materia ambiental, trayendo vehículos completamente híbridos”, asegura Carlos Rodríguez, gerente de marca Ford. 

Y agrega: “Se debe seguir revisando el sistema tributario porque sigue siendo uno de los grandes incentivos para que una persona pueda montarse a un vehículo electrificado. De entrada es lo que ha permitido que los híbridos tomen fuerza”. 

Rodríguez hace referencia particularmente a los vehículos mild hybrid o híbridos ligeros, los cuales se encuentran hace algunos meses en debate, dado que algunos sectores proponen eliminar sus incentivos y exenciones tributarias. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirma que estos vehículos estarían aprovechando los incentivos sin contribuir a la disminución sustancial de las emisiones. 

Cabe recordar que, por ejemplo, los híbridos cuentan con una tarifa del 5% de IVA, mientras que para los demás es del 19%. 

La DIAN calcula que el Estado ha dejado de recibir $25.000 millones en impuestos por estas exenciones a vehículos eléctricos e híbridos, por lo que el impacto no es solo ambiental, sino también de recaudo público.

Por su parte, el gerente de Relaciones con el Gobierno de Toyota, Julio Calderón, afirma: “Hay que dejarle claro al Gobierno que esta transición es un paso a paso, que no hay una sola tecnología que nos pueda brindar una solución eficaz al problema de las emisiones y que es la suma de estas la que nos va a permitir cumplir con los objetivos”.

Luego, destaca: “Los beneficios deben seguir manteniéndose para todas las tecnologías que sean mejores que aquellos vehículos a combustión”. 

A su vez, desde la concesionaria Los Coches, el gerente general, Ricardo Salazar, advierte que la clave para avanzar hacia la electromovilidad es, por sobre todas las cosas, respaldar al sector privado.

“Hay que apoyar a la empresa privada, la cual es el pilar de la sociedad. Necesitamos que el Gobierno nos dé oxígeno para poder trabajar y reinvertir mejor. Sin reinversión va a ser muy difícil”, asegura Salazar durante el Congreso de Movilidad organizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS). 

 

Destacados.