México | Infraestructura de Carga
miércoles 12 de octubre de 2022
De «cementerio» de patrullas a ser el patio de carga más grande en México
El financiamiento fue mayoritariamente con fondos municipales, y permitirá el ahorro de 150.000 pesos mensuales. Los detalles.
Compartí la nota

El día de ayer, con la presencia del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, el Gobierno local inauguró la estación de carga más grande del país con 120 conectores, en lo que antes se constituía como un “cementerio de patrullas.

“Los gasolinazos no solo nos pegan en el bolsillo, cada aumento de gasolina nos obligaba a dejar las patrullas en las comandancias”, afirmó el mandatario en sus redes. 

Luego de adquirir 220 patrullas eléctricas a partir de mayo de este año, se destinaron 120 a la Comandancia Norte. A partir de la vasta superficie disponible, se decidió colocar la misma cantidad de cargadores con 375 paneles fotovoltaicos.

“Cuando se adquirieron las patrullas eléctricas había incredulidad e incertidumbre, ahora la policía está encantada. Están viendo los beneficios: de pagar casi 900 pesos por día, estamos pagando 60 pesos”, afirma Carla Neudert, directora General de Energía y Cambio Climático en contacto con Portal Movilidad

Y agrega: “Significa ahorros en mantenimiento, robos y en energía. Con el sistema fotovoltaico estamos ahorrando el 60% en este aspecto. Es una muestra a la sociedad que sí se puede transitar hacia una movilidad más sustentable y que esto no es un gasto sino una inversión”.

Según la funcionaria, esta iniciativa no es aislada sino que está enmarcada en un plan integral en la promoción de energía sustentable en la ciudad.

Para la puesta en marcha de estas patrullas hizo falta la implementación de capacitaciones para quienes ejecutan los vehículos. A su vez, existe un incentivo para el cuidado de las unidades. 

“Para el manejo de las patrullas se designa a una sola persona, la cual será evaluada en términos de cuidado. Si este proceso es satisfactorio, se le asigna la unidad luego de un determinado tiempo de vida útil ”, explica Neudert. 

Cabe destacar que el financiamiento fue mayoritariamente con fondos municipales, y permitirá el ahorro de 150.000 pesos mensuales. 

El proceso fue muy rápido y con recursos propios. Se proyectó la inversión teniendo en cuenta el ahorro que implica la inversión en términos energéticos. También se han recibido donaciones para el sistema fotovoltaico”, destacan desde la dirección. 

En relación a otros proyectos de movilidad eléctrica, el Alcalde ha propuesto un proyecto de electromovilidad para la acción social hacia adultos mayores.

“La temperatura en Hermosillo alcanza los 50 grados en épocas de calor y algunos adultos mayores no cuentan con movilidad. Se está proyectando la asignación de vehículos eléctricos para esta población”, explica la funcionaria. 

Y remata: “Hay un beneficio intangible que es el cultural. Si no damos los pasos y no vemos cómo funciona y el impacto que tiene, nunca vamos a poder avanzar en la transición”.

Destacados.