Chile | Infraestructura de Carga
viernes 13 de agosto de 2021
Datos «low cost»: Buscan aliados para el desarrollo de infraestructura de carga de vehículos eléctricos
Empresa chilena destaca que los algoritmos en la nube e información proporcionada por medidores inteligentes instalados en la red pueden colaborar en la planificación de la carga para vehículos eléctricos y destinará recursos a proyectos relacionados al tema.
Compartí la nota

“Hoy en día está un poco oculta la utilización de los datos y el poder que tiene la información de los sistemas eléctricos”, remarcaba Felipe Donoso, CEO de Enérgica City en el Especial de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y Caribe de Portal Movilidad.

Allí, el ejecutivo afirmó que es muy positivo utilizar los medidores inteligentes que ya existen, rescatar esa información que ya está siendo procesada y vincular esos datos a nivel de la nube con algoritmos de inteligencia de carga para poder encontrar cuales son las holguras energéticas de lo que ya existe. Todo esto con el objetivo de determinar la capacidad actual de una instalación eléctrica existente de cara hacia la carga de los vehículos eléctricos.

En esta línea, Donoso remarcó: “Es una primera etapa que es bastante inteligente porque los datos siempre son de un bajo costo, incluso varias soluciones de algoritmo a nivel de la nube son gratuitas y es un muy buen primer paso para iniciar la electromovilidad a nivel de la información y a un costo bastante bajo”.

En simples líneas, a partir de estas estrategias se puede determinar qué está sucediendo en una instalación eléctrica y cómo planificar la carga sin siquiera instalar un cargador.

Por tanto, Enérgica City está disponibilizando fondos para desplegar algunos proyectos pilotos a nivel Latinoamérica y se encuentra en la búsqueda de potenciales alianzas comerciales con empresas de distribución de energía, desarrolladores inmobiliarios o instaladores de infraestructura de carga con el objetivo de implementar dos fases de proyecto.

La primera fase tiene relación con el algoritmo a nivel de la nube vinculado a medidores inteligentes con una solución low cost utilizando lo que ya existe teniendo en cuenta el potencial existente para esta línea de trabajo a nivel de las empresas de distribución de energía.

La segunda fase se orienta hacia la implementación de puntos de carga y vinculación con proyectos de cargadores a nivel regional -principalmente de desarrollo inmobiliario- de cualquier marca pero en esta misma categoría de soluciones low cost.

“Creemos que es una obligación acelerar la implementación de la infraestructura de carga para lo cual una buena y rápida alternativa es utilizar la instalación eléctrica existente y optimizarlas para cargar los vehículos eléctricos con el objetivo de que en el futuro los desarrolladores inmobiliarios –que tienen una capacidad muy grande para implementar infraestructura- no necesiten modificar el proyecto eléctrico original sino que trabajen sobre el mismo para evitar incrementar la inversión”, expuso Donoso en una de sus intervenciones en el panel.

Reviví el primer día del especial:

Destacados.