Mundo | España - Vehículos Eléctricos
jueves 06 de enero de 2022
Dakar Futuro: Los vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno que hacen historia en el rally
En 2021, el Dakar anunció el lanzamiento de un amplio programa de transición energética que pondrá el foco en la transformación de los motores de coches y camiones en la carrera. Esto ha permitido también la incorporación de modelos 100% eléctricos e híbridos en la carrera. Aquí, un detalle de los mismos.
Compartí la nota

Siendo la primera edición del Rally Dakar donde se aceptan vehículos de baja o cero emisiones se ha comenzado a escribir una historia de éxitos, donde las reglas ya son claras: a partir de 2026 todos los coches de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión y en 203o todos deberán seguir esas normativas.

Este martes ha ganado la tercera etapa de la carrera por primera vez un eléctrico, particularmente el Audi Q RS e-tron Carlos Sainz. Es así que estando en el foco de la carrera vale la pena realizar un resumen de cuales son las cualidades de este y el resto de modelos que ya participan en el rally.

 El modelo eléctrico de Audi

Audi ya pisa firme sobre esta edición del rally con una victoria en el tercer tramo de la mano de Carlos Sainz  y su modelo Audi Q RS e-tron, lo que significa un verdadero hito en la historia del Dakar.

De esta manera, cabe hacer un breve repaso de cómo es el funcionamiento de este coche que ya conquista las miradas de los fanáticos

En un principio se trata de un vehículo eléctrico de autonomía extendida que cuenta  con una batería de 50 kWh que pesa 370 kilos. La diferencia aquí y lo que hace dudar sobre el concepto de eléctrico puro es que requiere de la asistencia de un motor de gasolina de cuatro cilindros, ubicado detrás del piloto y el copiloto.

Pese a esto, el funcionamiento es inverso al que se ve en los motores híbridos, ya que el motor de gasolina solo tiene como función principal la carga de la batería del vehículo y no se relaciona directamente con ninguna de las cuatros ruedas del mismo.

Asimismo, este vehículo con motor híbrido también está siendo piloteado por otros dos competidores: Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström

El hidrógeno presente en el Dakar

Por otra parte comienza a delinear el futuro del hidrógeno dentro de la competición. Pese a que esto no sea un horizonte que todavía cueste alcanzar, ya comienzan a tejerse planes por parte de algunos equipos.

El primer camión propulsado por hidrógeno que participa en el legendario Rally partió el sábado desde la ciudad saudí de Jeddah en la primera etapa de la carrera todoterreno de más de 4.000 millas de este año.

El mismo fue producido por la startup automotriz francesa Gaussin SA y patrocinado por la compañía petrolera estatal Saudi Aramco. El H2 Racing Truck corrió la primera etapa de 12 millas de la carrera como vehículo de demostración.

Cabe destacar que este camión cuenta con dos motores eléctricos de 300 kilovatios, que funcionan con una combinación de pilas de combustible de hidrógeno y baterías, dijo la compañía. El camión puede contener 80 kilogramos de hidrógeno, puede viajar hasta 155 millas en condiciones de carrera y tarda 20 minutos en recargarse.

Particularmente en el caso de Guerlain Chicherit busca ser una de las referencias para incorporar estos modelos en la competición. De cara al 2024 buscan poder comenzar a competir con un vehículo 4×4 propulsado por hidrógeno verde.

En la espera, han presentado un vehículo con una estructura similar a la que llegará al próximo Dakar, el cual cuenta  hoy es propulsado por biometano. 

Anticipándose a lo que está por venir en este plano, GCK Motorsport develó por primera vez hace ya un tiempo el e-Blast H2 2024 un prototipo del 4×4 de H2. Hasta el momento no han dado más detalles, pero sí han adelantado que detrás de este proyecto hay un equipo de 21 expertos en la materia desplegando todas sus herramientas en el desarrollo de las pilas de combustible y los tanques de hidrógeno de alta presión. 

Destacados.