México | México - Vehículos Eléctricos
viernes 22 de octubre de 2021
Daimler solicita nuevas regulaciones para electrificar flotas y frenar importaciones de Estados Unidos
Marco Rodríguez, senior manager en Daimler Group, aseguró que debe trabajarse sobre la falta de programas para la renovación vehicular, la necesidad de infraestructura para desplegar nuevas tecnologías y frenar la importación de coches usados.
Compartí la nota

En el marco del 5°to Foro AMAVe de Movilidad Sustentable, Marco Rodríguez, senior manager en Daimler Group, analizó las barreras que no le permiten avanzar con una ágil descarbonización y electrificación de la flota de vehículos nacional.

Uno de los puntos presentados está ligado a la falta de regulaciones en torno a la apropiación e impulso de nuevas tecnologías que permitan el avance hacia una movilidad sostenible.

En esta  línea el ejecutivo de Daimler llamó a mirar las acciones que están realizando los diferentes países europeos para reducir las emisiones de C02, producida por el transporte y la movilidad urbana.

¿A qué se refiere? Marco Rodríguez destacó el despliegue de las zonas de bajas emisiones, las cuales delimitan el ingreso de vehículos contaminantes a ciertas zonas de la ciudad, dando prioridad a la circulación de coches sostenibles

“Toda esta economía circular se tiene que generar y amarrar con regulaciones para así evitar un incremento en el avance de las flotas usadas en el parque vehicular nacional”, subrayó.

Si bien México es uno de los países fabricantes del sector automotriz de la región, uno de los segmentos que aún no avanza tiene que ver con los vehículos pesados.

Según comentó, hay incontables desafíos. En forma urgente, identifica tres: ausencia de programas para renovación vehicular, la necesidad de infraestructura para apropiarse de las nuevas tecnologías, y el avance de la importación de unidades usadas desde Estados Unidos.

“Actualmente México tiene un promedio de 20 años de antigüedad de sus flotas de vehículos pesados, por lo cual, al no existir un programa de renovación, este número se va rezagando e incrementando”, aseguró en este sentido.

Cabe recordar que en abril del año pasado la antigüedad promedio del parque vehicular del autotransporte federal dedicado a servicios de carga fue de 19 a 15, la más alta desde el año 2000.

Según los datos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estos números se vieron afectados por la llegada de la pandemia del coronavirus, directo desencadenando la crisis que frenó la economía durante gran parte del 2020.

La clave para enfrentar la problemática planteada por el ejecutivo de la empresa fabricante de camiones es que el Gobierno tome manos en el asunto y ponga en marcha “planes concretos de renovación que vengan de la mano con una efectiva chatarrización hasta la renovación de unidades”.

La importación de vehículos usados

Otro de los puntos está ligado a la importación de usados, puesto que se ha ido incrementado a lo largo de los años.

Comparando con 2020 la compra de usados provenientes de Estados Unidos se ha incrementado en un 21% en este año.

“En relación a las ventas que hemos tenido a lo largo de este año esto ha implicado un 36%, es decir que cada seis unidades que vende la industria cuatro entran importados usados desde Estados Unidos”, precisó Marco Rodríguez frente a esto.

Es a causa de esto, que asegura que no se puede seguir avanzando “cuando tenemos estrecha tan pequeña entre los autos usados que se importan y los nuevos que se comercializan”.

 

 

Destacados.