Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 02 de enero de 2023
Cuerpo de bomberos se siente «relativamente preparado» ante incendio de vehículo eléctrico en Chile
Existe una solicitud para que los fabricantes puedan ofrecerles los detalles específicos de la composición y blindaje de las baterías de los vehículos que ofrecen en el mercado del país, para estar preparados ante un evento que requiera intervención bomberil.
Compartí la nota

Es conocido que la necesidad de intervención de la institución de bomberos ante un evento que involucre a un vehículo eléctrico no es la misma que ante uno de combustión, y para eso se preparan los profesionales que eventualmente deben asistir estos incidentes o accidentes.

En el caso del Cuerpo de Bomberos de Santiago llevan casi seis años vinculados con las empresas proveedoras de vehículos eléctricos, principalmente de microbuses que fueron los primeros masivos, quienes les enseñaron y mostraron cuál era el funcionamiento de los vehículos y qué precauciones deberían tener al minuto de enfrentar un fuego.

Nos sentimos relativamente preparados, sabemos qué hacer ante un incendio de un vehículo eléctrico, pero falta muchísimo”, admite Diego Velásquez, comandante primero del Cuerpo de Bomberos de Santiago en diálogo con Portal Movilidad.

Y advierte: “Falta mucho en temas de capacitación, falta muchísimo en temas de conocimiento y de obtener información por parte de los proveedores”.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago está en contacto permanente con proveedores de material bomberil que aplicaron diferentes tecnologías con elementos para control de este tipo de incendios.

“Sabemos que el mercado de las baterías de litio ha ido avanzando exponencialmente y ha ido aplicando tecnología casi de manera diaria y cambiando el blindaje de los packs de batería, por tanto, hemos estado investigando y explorando la experiencia internacional”, comenta Velásquez.

Lo principal y lo que está claro es que se debe enfriar y evitar la reacción en cadena, pero cuando la reacción en cadena de los packs de baterías se genera ya no queda mucho por hacer y se deben tomar otros resguardos.

“Los fabricantes son los principales actores en esto porque son los que traen la tecnología y los que nos tienen que indicar a nosotros cómo proceder”, sostiene el comandante primero.

Y agrega: “Aún cuando tenemos elementos comunes como el litio hay distintas tecnologías aplicadas a cómo se almacena o empaca y también respecto a los blindajes porque cada empresa trata de dar la mejor condición de seguridad a su vehículo”.

De momento, el Cuerpo de Bomberos de Santiago no debió asistir ningún incendio de vehículo eléctrico, aunque sí debió participar en otros incidentes menores con monopatines en proceso de carga que combustionaron al igual que lo hacen algunos equipos telefónicos.

Según expresa Diego Velásquez, están abiertos a conversar con quien sea y a que los fabricantes les hagan llegar todo lo que esté al alcance para que puedan aprender y enfrentar de mejor forma los incendios en sus propios vehículos.

Asimismo, en base a esto, evaluar qué tecnologías y equipamiento deberían adquirir como institución para enfrentar estos casos.

Destacados.