República Dominicana | Vehículos Eléctricos
jueves 24 de marzo de 2022
Cuentas pendientes: Asomoedo insiste en eliminar impuestos para vehículos eléctricos
El presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Sostenible Dominicana aseguró que este año volverán a intentar que los precios de los autos cero emisiones sean verdaderamente competitivos en el mercado.
Compartí la nota

Si bien en 2021 el número de importaciones de vehículos eléctricos creció un 30% respecto al año anterior en República Dominicana, aún el sector público tiene un gran camino por delante para promover un parque vehicular cero emisiones. 

De hecho, al menos, desde el año pasado, el ámbito privado solicita que los precios de los vehículos eléctricos se equilibren con aquellos impulsados a combustión interna para mayor accesibilidad por parte del consumidor final. 

“Lo primero que hace falta, y que hemos pedido a través de la asociación, es que se liberen los impuestos de los autos eléctricos por lo menos por dos años para que todo aquel que quiera traer un auto eléctrico lo pueda hacer y que haya un impulso directo”, afirma Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Sostenible Dominicana, en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “Hoy estamos pagando, en el peor de los casos, hasta un 28% de impuesto sobre el valor del vehículo. Si el usuario no ve que el auto eléctrico prácticamente cuesta igual que el de combustible va a optar por seguir con el segundo. Si los números son iguales y, además se tiene todos los beneficios de un auto eléctrico, entonces puede llegar la masificación”. 

La realidad es que, de la mano del diputado Hamlet Melo, la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No convencional se estuvo intentando modificar para ampliar los beneficios a la electromovilidad. 

Sin embargo, el Congreso durante el 2021 tuvo su atención puesta en la crisis generada por la pandemia de coronavirus y no en el segmento del transporte. Es por esto que se volverá a apostar por una renovación en la normativa durante el nuevo ciclo legislativo que inició a finales de febrero. 

A su vez, Asomoedo realizó otro pedido a las autoridades gubernamentales: que un porcentaje de las licitaciones de nuevos medios de transporte estatales sea eléctrico. 

“De esta manera, no solo el sector privado es el que impulsa la movilidad eléctrica y que muestra el uso de los autos eléctricos, sino que también el Gobierno a través de sus distintas instituciones hace lo mismo”, propone Sánchez. 

Más objetivos de la asociación para el 2022

La masificación de la movilidad eléctrica es el norte de esta asociación fundada en 2018, que trabajará especialmente en la educación de la población y la inclusión de cualquier sector que se identifique y pueda impulsar la transición.

“Estamos haciendo actividades para aglutinar a las personas, que se involucren, que se empoderen y que conozcan, porque hoy hay mucha gente que no sabe que hay autos eléctricos o conocen cómo funcionan”, concluye Sánchez. 

Destacados.