México | Vehículos Eléctricos
lunes 16 de mayo de 2022
Cuatro tips para lograr un negocio de movilidad compartida y eléctrica rentable en México
¿Ante qué desafíos se vio envuelto Beat a la hora de transicionar hacia las cero emisiones y qué modelo de negocios adoptó? José Trejo, regional head of Public Policy de la compañía, hace un repaso de sus acciones estratégicas.
Compartí la nota

Una de las compañías de movilidad compartida que también se inclina por la electrificación es Beat que, si bien ha lanzado recientemente Beat Zero con éxito en México, ha debido aprender a sobrellevar ciertos obstáculos. 

El primero de ellos fue, como sucedió con muchas otras empresas, la pandemia de coronavirus. 

“Existe una necesidad respecto a la movilidad eléctrica. A pesar del COVID-19, decidimos lanzar el proyecto y afortunadamente fue espectacular. Hoy uno de cada cinco usuarios tienen viajes en nuestra flota eléctrica”, señala José Trejo, regional head of Public Policy de Beat, durante el Especial Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizado por Grupo Portal Movilidad

El segundo reto está relacionado a cómo lograr una accesibilidad mayor por parte de la ciudadanía al servicio eléctrico para acercar la electromovilidad a más personas. 

Para esto, debieron realizar inversiones en tres grandes rubros, analiza Trejo: “Primero, hacer nuestra flota segura y brindar un servicio acorde a nuestros pasajeros”.

Y agrega: “Segundo, a través de conductores profesionales y preparados. En tercer lugar, por medio de un precio que resulta accesible para las personas. Y cuarto, el tema de la infraestructura de carga, cuya idea es que nos permita generar sistemas de movilidad eléctricos viables”. 

En ese sentido, Trejo asegura que la firma es capaz de seguir creciendo en adelante con la segunda parte del proyecto: Beat Zero, el cual inició este año.

Beat Zero es el nuevo proyecto de taxis eléctricos que tendrá tarifas más accesibles que las de los Tesla, y más similares a las tarifas del servicio de movilidad tradicional.

Para esta nueva operación, Beat eligió el modelo Jac EJ7, el cual es impulsado por un motor eléctrico que genera 193 caballos de fuerza, alimentado por un paquete de baterías de iones litio de 55 kWh de capacidad, que le permiten una autonomía por recarga de hasta 500 kilómetros en modo ahorrador y de 400 en modo normal.

Toda la operación del nuevo servicio Beat Zero está montada en el piso 9 del edificio de oficinas Puerta Polanco, ubicado en el poniente de la Ciudad de México.

En estas instalaciones cuentan con tres cargadores de la marca china Grasen, con dos puntos de alimentación de energía eléctrica cada uno, que permiten conectar hasta seis vehículos de forma simultánea y recargarlos en menos de 45 minutos.

Su modelo de negocios híbrido

Para que el negocio sea rentable, Beat debió ingeniárselas con un modelo híbrido. 

Por un lado, posee su línea de autos privados corriendo por la Ciudad de México. Por otro, brinda el servicio a través de la aplicación de manera “tradicional”. 

La tecnología en la empresa es clave para generar operaciones confiables, por esto Trejo afirma haber realizado una apuesta clara para que día a día el equipo se atenga a los más altos estándares de calidad. 

El video completo:

Destacados.