lunes 07 Mar, 2022
¿Cuánto cuesta mantener un vehículo eléctrico en Brasil?

Los coches eléctricos suponen un gran avance a nivel mundial, ya que son capaces de unir tecnología y sostenibilidad al sector de la automoción. El detalle de los costos a tener en cuenta.

El coche eléctrico se ha popularizado en los últimos años en Brasil. Sin embargo, todavía hay una gran parte de la población que no sabe mucho sobre este tipo de coches.

En primer lugar, la popularización de los automóviles propulsados ​​por energía eléctrica, en comparación con otros países, ha sido más lenta en Brasil. Sin embargo, aún en medio de la pandemia, la comercialización de este tipo de autos creció.

Posteriormente, según datos de la ABVE – Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos, en 2021 Brasil tuvo el mejor cuatrimestre en términos de ventas de autos eléctricos, con 7290 matrículas.

Continuando, muchas personas tienen dudas sobre las piezas para autos eléctricos. En este sentido, es importante resaltar que la cadena productiva tiende a adaptarse a las imposiciones del mercado consumidor.

Así, según especialistas del sector de autopartes y del mercado de repuestos automotrices en Brasil, el pronóstico es que los cambios más sustanciales efectivamente ocurrirán dentro de diez o quince años.

Sin embargo, esto no significa que el mercado minorista deba permanecer inerte. Por el contrario, la indicación es que el sector de este segmento se mantenga actualizado para atender las demandas de repuestos para autos eléctricos, como las baterías, por ejemplo.

De todos modos, ¿los costes de mantenimiento del coche eléctrico son más elevados? Inicialmente, este es un problema que afecta a muchas personas. Entonces, mientras que los autos eléctricos son más caros que los vehículos de combustión convencionales, los costos posteriores tienden a ser más bajos.

En resumen, esto está relacionado con el hecho de que los automóviles eléctricos son más duraderos y tienen menos piezas. Además, son más resistentes y se rompen menos.

Es decir, en comparación con los autos de combustión, los autos eléctricos no utilizan bujías, aceites lubricantes, líquido refrigerante del motor, entre otros componentes.

Por otro lado, lo que puede acabar encareciendo los valores es la batería. Pues como el vehículo funciona con energía eléctrica, las baterías deben ser potentes y de gran tamaño. Además, las baterías de estos coches son bastante específicas.

Por tanto, esto acaba encareciendo los servicios de mantenimiento, afirma Click Petróleo e Gás.

Finalmente, el sector de autopartes para vehículos eléctricos ha crecido mucho, especialmente en el escenario mundial. Y, como puedes imaginar, uno de los componentes más importantes de estos coches son las baterías.

Por tanto, los diez mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo son: LG química; Panasonic; CATL; Samsung SDI; BYD; AESC; Innovación SK; GS Yuasa; Wan Xiang 123; Lisén.

Mantenimiento Preventivo de Coches Eléctricos

Para empezar, como decíamos anteriormente, el coche eléctrico tiene menos piezas en su estructura. Por ejemplo, muchas piezas relacionadas con el motor de combustión de los coches convencionales no están presentes en los coches eléctricos.

Por lo tanto, al estar estructurado en torno a un número menor de piezas, el coche eléctrico también tiende a ser más fácil de mantener. A pesar de ello, el mantenimiento requiere mucha atención, ya que cualquier error puede acabar provocando graves daños físicos.

En primer lugar, el mantenimiento de los coches de propulsión eléctrica se realiza de la misma forma que los coches convencionales, cuando se trata de elementos no electrificados como la suspensión o los frenos.

Sin embargo, en relación con los componentes responsables de la electricidad, es estrictamente necesario contar con mano de obra calificada.

Dicho esto, algunos ejemplos de componentes conectados a la electricidad son los inversores, los convertidores, la batería de tracción y los cables de alta potencia, en color naranja. Por lo tanto, para estos y otros elementos es necesario seguir procedimientos intrínsecos.

Por lo tanto, estos procedimientos específicos están definidos por los fabricantes de vehículos y deben seguirse de manera obligatoria y adecuada. Por lo tanto, se destaca la importancia de que el profesional esté calificado.

Ahora bien, ¿qué tal si hablamos un poco sobre la importancia del mantenimiento preventivo de un coche eléctrico? Principalmente, como puedes imaginar, los coches eléctricos demandan una mayor inversión a la hora de adquirirlos. Por eso, estar al día con el mantenimiento es muy importante, ya que permite aumentar su vida útil.

Por ello, un coche de propulsión eléctrica requiere cuidados como un correcto lavado, una correcta conducción, carga de baterías y mucho más. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo prevenir problemas futuros probables.

Por tanto, el mantenimiento preventivo prevé la verificación de todos los conjuntos que componen los coches electrificados. Además, puede predecir la rotura de piezas por desgaste y realizar la sustitución con antelación.

Finalmente, las principales ventajas del mantenimiento preventivo de estos vehículos son:

– mayor seguridad: al comprobar el correcto funcionamiento de los componentes del vehículo, se reducen las posibilidades de accidentes o averías. De esta manera, termina brindando mayor seguridad para el conductor, los pasajeros y terceros.

– más ahorro: además de aumentar la seguridad, el mantenimiento preventivo también ahorra dinero. Esto se debe a que al anticiparse y evitar posibles imprevistos también se ahorran gastos.

Continuando, entre los múltiples beneficios de adquirir un auto eléctrico, se encuentran: no emisión de gases contaminantes (por la quema de combustible), existen modelos que casi no hacen ruido, mantenimiento más económico, entre otros.

No obstante, sin duda uno de los puntos que merece la pena destacar es el coste de las recargas. Entonces, como saben, los autos eléctricos usan motores alimentados por baterías. Por lo tanto, es necesario recargar las baterías.

Entonces, para ejemplificar estos costos, ¿qué tal si comparamos los autos eléctricos y los autos convencionales que funcionan con combustible?

En ese sentido, partiremos del hecho de que el precio de la gasolina es de aproximadamente seis reales por litro. Así, para que una persona pueda llenar el tanque de su vehículo, tendría que pagar alrededor de trescientos reales.

Ahora bien, cuando hablamos de una persona que posee un auto eléctrico, estamos hablando de un valor aproximado de veintitrés reales para que la batería se recargue por completo.

De esta manera, es posible percibir un costo unas diez veces menor. Por ello, es importante señalar que el importe a pagar por cada carga de batería de coche eléctrico se puede calcular de forma muy sencilla.

Por lo tanto, el propietario del automóvil de propulsión eléctrica solo necesita verificar la cantidad de vatios que se registran en el cargador del vehículo. Después de eso, simplemente multiplique ese número por el tiempo que estuvo conectado al tomacorriente.

Posteriormente, el valor obtenido en el resultado de esta multiplicación se dará en la unidad de kilovatio-hora o kWh. Por lo tanto, este valor es definido por ANEEL – Agencia Nacional de Energía Eléctrica y puede variar según la región de Brasil.

Finalmente, trajimos algunos modelos de autos eléctricos como ejemplo de costos de recarga de baterías. Sin embargo, es importante señalar de antemano que seguimos el valor medio de kWh practicado en el estado de São Paulo.

1 – Modelo JAC e-JS1: este es uno de los modelos de autos eléctricos, tiene una capacidad de batería de hasta 30 kWh y tiene un valor promedio de recarga de batería de treinta y tres reales.

2 – Modelo Renault Zoe: otro modelo de auto eléctrico, esta vez de Renault, tiene una capacidad de batería de hasta 25 kWh y tiene un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente cincuenta y cinco reales.

3 – Mini Cooper SE: esta vez, este auto eléctrico tiene una capacidad de batería de hasta 32 kWh y tiene un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente treinta y cinco reales.

4 – Chevrolet Bolt: El auto eléctrico de Chevrolet tiene una capacidad de batería de hasta 60 kWh y tiene un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente sesenta y seis reales.

5 – Nissan Leaf: llegando en el coche eléctrico de Nissan. Este vehículo tiene una capacidad de batería de hasta 40 kWh y un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente cuarenta y cuatro reales.

6 – Audi e-tron: este auto eléctrico tiene una capacidad de batería de hasta 77 kWh y tiene un valor promedio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y cinco reales.

7 – Volvo XC40 eléctrico: el penúltimo coche eléctrico de nuestra lista tiene una capacidad de batería de hasta 78 kWh y tiene un valor medio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y seis reales.

8 – Porsche Taycan 4S: el último auto electrificado de nuestra lista tiene una capacidad de batería de hasta 80 kWh y tiene un valor promedio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y ocho reales.

Autonomía media de un coche eléctrico

A continuación, nuestro próximo tema se refiere a un punto muy decisivo para invertir en un automóvil de tipo eléctrico. Así, muchas personas tienen miedo de tener un coche eléctrico y quedarse sin batería en medio del viaje.

Por ello, cabe destacar la importancia de conocer esta información sobre la autonomía. Esto se debe a que la infraestructura para recargar estos autos en Brasil aún es muy pobre en comparación con países extranjeros.

Por ello, conocer la autonomía de los distintos modelos de coches eléctricos es relevante para definir la mejor opción a la hora de invertir tu dinero. Además, es información importante para llevar a cabo la planificación financiera.

De todos modos, este es un punto muy estudiado por las empresas que fabrican coches eléctricos. Así, la tendencia es que los futuros coches eléctricos lleguen al mercado con baterías más grandes, potentes y de carga rápida.

Como ejemplo, los mismos modelos del tema anterior para hablar de autonomía:

  1. Modelo JAC e-JS1: capacidad de batería de hasta 30 kWh y valor medio de recarga de batería de treinta y tres reales. Autonomía de: 300 km.
  2. Modelo Renault Zoe: capacidad de batería de hasta 25 kWh y costo promedio de recarga de batería de aproximadamente cincuenta y cinco reales. Autonomía de: 385 km.
  3. Mini Cooper SE: una capacidad de batería de hasta 32 kWh y un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente treinta y cinco reales. Autonomía de: 234 km.
  4. Chevrolet Bolt: capacidad de batería de hasta 60 kWh y costo promedio de recarga de batería de aproximadamente sesenta y seis reales. Autonomía de: 416 km.
  5. Nissan Leaf: capacidad de batería de hasta 40 kWh y un costo promedio de recarga de batería de aproximadamente cuarenta y cuatro reales. Autonomía de: 272 km.
  6. Audi e-tron: capacidad de batería de hasta 77 kWh y un valor medio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y cinco reales. Autonomía de: 436 km.
  7. Volvo XC40 eléctrico: capacidad de batería de hasta 78 kWh y un valor medio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y seis reales. Autonomía de: 416 km.
  8. Porsche Taycan 4S: capacidad de batería de hasta 80 kWh y un valor medio de recarga de batería de aproximadamente ochenta y ocho reales. Autonomía de: 408 km.

Por tanto, es posible observar que existen modelos de automóviles dirigidos al perímetro urbano o enfocados a viajes más cortos, como el Mini Cooper y el Nissan Leaf. Por eso, estos modelos con menos autonomía suelen ser más económicos.

Sin embargo, los modelos que tienen una autonomía de más de 400 kilómetros, como el Audi e-tron, el Volvo XC40 y el Porsche Taycan 4S, tienen valores más caros. Por lo tanto, estos modelos se consideran premium.

Continuando, este tema viene a responder otra pregunta importante para el mercado consumidor de autos eléctricos. Entonces, ¿ya existen talleres de coches eléctricos en Brasil?

En resumen, el sector del coche eléctrico sigue siendo considerado un nivel más lujoso en nuestro país. Sin embargo, su popularidad ha ido creciendo poco a poco. Por ello, el sector que comprende la mecánica y servicios afines también ha cambiado.

Entonces, como los autos eléctricos tienen una composición diferente a los autos de combustión, la demanda de talleres mecánicos o profesionales especializados crece en Brasil.

Por lo tanto, es necesario invertir en especializaciones y capacitación de los empleados. Además, también se utilizarán nuevas herramientas, por lo que es otra área que requerirá actualización.

Pero, ¿a qué áreas atenderán los talleres de reparación de automóviles en relación con los autos eléctricos?

– Suspensión: cuando se habla de coches eléctricos, es común que la gente se olvide de otros sistemas que componen el coche. Sin embargo, solo se modifica el motor, los demás conjuntos siguen siendo los mismos.  Entonces, a pesar de que el automóvil funciona con electricidad, aún requiere sistemas de suspensión adecuados. Y de esta manera, es una parte importante de la prestación de servicios mecánicos.

– Dirección: también es una parte del vehículo muy importante. Además, otro punto relevante es el hecho de que los neumáticos sufren un mayor desgaste, debido a las mayores aceleraciones derivadas del motor eléctrico.

– Frenos: en secuencia, los frenos de los autos eléctricos necesitarán tener una mayor durabilidad. Esto se debe a que este tipo de auto permite reducir la velocidad a través del sistema de regeneración de energía.

– Reparaciones: A continuación, hablaremos de las reparaciones. Además, seguiremos hablando mucho de ellos, al menos hasta que los autos automatizados sean una realidad para los brasileños. Por lo tanto, seguirán ocurriendo accidentes y los propietarios seguirán necesitando este tipo de servicio.

– Electricidad: continuando, es importante recordar que además del motor, existen otros componentes relacionados con la parte eléctrica, tales como: lunas, limpiaparabrisas, faros, techo corredizo, entre muchos otros.

– Climatización: A continuación, los sistemas de climatización forman otra parte muy importante en los coches en general. Por ello, existen muchos talleres dedicados a este tipo específico de mantenimiento.

Finalmente, concluimos que el sector del coche eléctrico ya ha experimentado cierta popularización en los últimos años. Y este proceso tiende a intensificarse en los próximos diez o quince años.

Por ello, es importante que los empresarios del sector de talleres mecánicos preparen a sus empleados para la actualización de conocimientos y nuevos servicios.

De esta forma, será posible brindar servicios a propietarios de autos convencionales, híbridos y eléctricos.

Costes medios de los coches eléctricos en 2022 en comparación con años anteriores

En primer lugar, según ABVE – Associação Brasileira do Veículo Elétrico, Brasil entró en 2022 ya con números muy positivos en relación a la comercialización de automóviles propulsados ​​por energía eléctrica.

Según datos de la ABVE , el país superó el número de ventas de autos eléctricos. Por lo tanto, hubo un crecimiento de aproximadamente 93% en comparación con el número de enero de 2020 y 63% en comparación con el número de enero de 2021.

Pero, hablando un poco de pronósticos, el sector responsable de los automóviles apunta que recién a partir del año 2031, los autos eléctricos se convertirán en una ventaja y una posibilidad para la mayoría de los brasileños.

Por lo tanto, esto debe suceder debido al aumento constante en el precio de los combustibles fósiles. Además, los valores para la fabricación de baterías tenderán a la baja, lo que permitirá apalancarse en el mercado.

Hoy en día, los autos eléctricos son una realidad solo para las personas que tienen mayor poder económico – por los precios que tienen los autos de ese tipo.

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico en Brasil?

A continuación, para responder a esa pregunta. Una vez más traeremos los ejemplos de modelos de automóviles utilizados a lo largo de este artículo.

1 – Modelo JAC e-JS1: capacidad de batería hasta 30 kWh. Autonomía de: 300 km. Valor: aproximadamente 150 mil reales.
2 – Modelo Renault Zoe: capacidad de batería de hasta 25 kWh. Autonomía de: 385 km. Valor: desde 205 mil reales.
3 – Mini Cooper SE: una capacidad de batería de hasta 32 kWh. Autonomía de: 234 km. Valor: desde aproximadamente 240 mil reales.
4 – Chevrolet Bolt: capacidad de batería de hasta 60. Autonomía de: 416 km. Valor: aproximadamente 317 mil reales.
5 – Nissan Leaf: capacidad de batería de hasta 40 kWh. Autonomía de: 272 km. Valor: desde 288 mil reales.
6 – Audi e-tron: capacidad de la batería hasta 77 kWh. Autonomía de: 436 km. Valor: aproximadamente 1 millón de reales.
7 – Volvo XC40 eléctrico: capacidad de batería de hasta 78 kWh. Autonomía de: 416 km. Valor: aproximadamente 390 mil reales.
8 – Porsche Taycan 4S: capacidad de batería de hasta 80 kWh. Autonomía de: 408 km. Valor: aproximadamente 700 mil reales.

Entonces, como puede ver, los valores para adquirir un automóvil propulsado exclusivamente por electricidad indican que esa es todavía una realidad lejana para gran parte de la población brasileña.

Así, muchos brasileños demuestran el deseo de poseer un automóvil eléctrico, ya sea por la huella ecológica o por la reducción de gastos con el combustible utilizado en los vehículos convencionales.

Sin embargo, a pesar de que la carga de la batería de los coches de este tipo ofrece un mayor ahorro si se compara con la alimentación de los coches de combustión. El valor de inversión para la compra aún no puede convencer al mercado de consumo.

Finalmente, la buena noticia es que los precios tienden a bajar con los años. Por lo tanto, se pueden crear nuevas tecnologías para ayudar a reducir los costos de fabricación.

 

 

 

1 Comentario

  1. Luiz Fernando

    Una correction se hace necesario. El ZOE tiene una batería de 52 kWh y no 25

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts